Resultados para ayer
¬ Juan Manuel Magaña viernes 6, Jul 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Alguien me decía que si Enrique Peña Nieto llega a la Presidencia de la República, desde el primer día tendrá que dar resultados. Y creo que tiene mucha razón, si ya desde ahora se los están exigiendo.
La revista “Times” publicó algo al respecto, con un sentido de abierto reclamo.
Decía que el priísta ha dicho -más o menos, digo yo- cómo combatirá al narcotráfico, pero no cómo enfrentará uno de sus principales componentes, como es la corrupción.
El semanario precisó que el reto del próximo Presidente de México será frenar la corruptora influencia del dinero producto del crimen organizado.
Esa es una gran duda que incluso durante la campaña asomó en varias ocasiones. Es algo que el aún candidato en espera de resultados y confirmaciones oficiales contestó quizá de una manera elíptica con un “el pasado no está de regreso” o algo por el estilo al aludir a la corrupción.
Los resultados urgentes nos hacen pensar en la relativa costumbre del poder, de mostrar la tarea de los primeros cien días. Y la corrupción nos hace evocar golpes espectaculares como el “quinazo” o la reclusión de Raúl Salinas.
La situación no parece ofrecer tanto como 100 días de margen al futuro presidente para asegurar que, de veras, ya llegó y está a cargo de la situación.
Calderón tuvo que inventarse un informe a los 40 días, porque en ese lapso no se había notado para qué había llegado, aun cuando ya había sacado al Ejército para su dizque guerra al narco.
Y el próximo gobierno no parece tener muy a la mano una jugada espectacular como la de meter al bote a una figura importante. Ni siquiera del PAN.
El que sigue recibirá un México -ya lo verá con sus propios ojos- para terapia intensiva y urgido de recuperar sus signos vitales.
Estamos hablando de un país con gente que quiere recuperar sus espacios públicos, su seguridad y su libertad, porque ahora vive encerrada o desplazada, con miedo y con la boca cerrada y las lágrimas en los ojos. Ese ha sido quizá el primer mandato de las urnas.
“Times” sólo hace el recordatorio de que Peña Nieto no ha especificado cómo combatirá la corrupción, misma que da capacidad a los capos de la droga para operar en México. Y que es, por cierto, algo que nunca se planteó Calderón en su “estrategia” antidrogas.
Así como en este caso, de todos lados se verá presionado el nuevo gobierno por la urgencia de resultados.
Si se repasa un poco la historia, el gobierno de Fox se apagó en año y medio, luego de haber generado una enorme expectativa de cambios.
Fue precisamente porque en ese tiempo la sociedad se dio cuenta de que no había ni habría cumplimiento de las promesas de campaña.