Reciben certificación de calidad instituciones médicas públicas
Nacional viernes 9, Abr 2010El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó los diplomas a los directores de establecimientos médicos que cumplieron los requisitos
Cien instituciones de salud públicas y privadas del país fueron certificadas y 160 más mantuvieron su certificación por parte del Consejo de Salubridad General por cumplir todos los requisitos de calidad en sus instalaciones y en la atención médica de su personal, lo cual brinda mayor seguridad al paciente.
Al entregar los certificados a estos establecimientos de atención médica, el secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que este proceso busca no sólo asegurar a la ciudadanía el cumplimiento mínimo normativo en la materia, sino reconocer a aquellos que los rebasan por cumplir y mantener en el tiempo los estándares requeridos.
Córdova Villalobos aclaró que el actual proceso utiliza requisitos homologados con la Joint Comission International que opera en Estados Unidos y Canadá, lo cual da la posibilidad de realizar comparaciones no sólo entre estados e instituciones, sino con otras unidades similares en el contexto internacional.
Dijo que México requiere ser cada vez más competitivo y en un entorno en el cual el turismo de salud se ve como una oportunidad, es indispensable que los hospitales del país cumplan con estándares de calidad de países del primer mundo. Finalmente, felicitó a cada uno de los hospitales certificados, sobre todo a los que obtuvieron alta calificación, así como a los evaluadores e instituciones que han logrado que esta evaluación se reconozca como un proceso serio y de alta calidad.
El secretario técnico del Consejo de Salubridad General, Enrique Ruelas Barajas, detalló que la certificación da cuenta del cumplimiento de las instituciones en la implementación de mejores prácticas para reducir riesgos y daños evitables a los pacientes y el compromiso bioético que asumen los profesionales de la salud.
Precisó que el esquema de certificación es del más alto nivel y al estar homologado con los requisitos de la Joint Comission International, instancia que ha capacitado a los auditores mexicanos, se tiene una plataforma de competitividad internacional.
Dio a conocer que se inscribieron 406 hospitales, de éstos 160 mantuvieron su certificación, 100 la recibieron por primera vez y el resto está en proceso.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno, mencionó que la certificación es una valiosa herramienta para garantizar la calidad y seguridad de los servicios médicos, que debe ser un compromiso irrenunciable con la sociedad y el mínimo indispensable para consolidar la eficacia del sistema de sanitario. En su oportunidad, el director médico del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo, señaló que la certificación de las unidades médicas es de alta prioridad para la dependencia que representa porque es uno de los caminos para brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para los pacientes. Coincidió en que el modelo de certificación de los servicios de atención médica con estándares internacionales ofrece una guía práctica y precisa de los sistemas y procedimientos con los que deben operar las unidades, basados en las mejores prácticas y centrado en los pacientes.