Ricardo Monreal dice que IFE no pudo serenar a inconformes
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 5, Jul 2012- El coordinador de la campaña de López Obrador afirma que pedirán al Tribunal Electoral abrir los paquetes que no quiso contar el IFE
Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que los paquetes que el Instituto Federal Electoral (IFE) decidió no abrir serán presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir que los magistrados ordenen la apertura.
Tras visitar la casa de campaña del tabasqueño, reiteró que en el recurso de impugnación que presenten ante el TEPJF también solicitarán que el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos se excuse ante señalamientos que ha emitido.
“Él mismo debería disculparse. Actuó de manera impropia y debe decir ‘yo no puedo conocer este asunto’”, dijo en entrevista el también senador del Partido del Trabajo (PT).
Expresó su inconformidad porque el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó abrir sólo algunos paquetes, pues “para nosotros no es suficiente lo que se autorizó, la petición era las 143 mil (casillas), no la hubo, allá ellos”.
Ayer miércoles, el IFE decidió que de los más de 134 mil paquetes de la elección para Presidente de la República se hará el recuento voto por voto de 54.5 por ciento, que corresponden aproximadamente a 78 mil 012 paquetes.
Con ello, dijo, el IFE perdió la oportunidad de tranquilizar y serenar a todos los sectores sobre los resultados de la elección presidencial.
“Nosotros vamos a demostrar que se violaron los principios rectores del proceso, pues se violó la imparcialidad y objetividad. El IFE dejó pasar una oportunidad histórica de limpiar la elección, nada perdía con abrir las 143 mil casillas, eso hubiera serenado al país, hubiera generado una condición de tranquilidad en todos los sectores.
“Vamos a agotar los recursos y en donde tengamos elementos nos vamos a inconformar ante el Tribunal para que éste pueda enmendarles la plana a los consejos distritales y ordenar el cómputo”, afirmó.
DISCUSIÓN LLEGA A LA PERMANENTE
En tanto, las acusaciones sobre compra de votos y financiamiento paralelo a la campaña presidencial del PRI llegaron hoy la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
La aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a varias autoridades para que investiguen los delitos cometidos en contra de ciudadanos derivados de la circunstancia electoral, fue el marco para que los partidos políticos fijaran su postura por el desarrollo y resultado de la jornada del 1 de julio.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que aún no se puede hablar de un ganador de la elección porque todavía no termina el proceso.
“No hay ningún candidato derrotado, ni ninguno triunfante, digámoslo con claridad, el proceso todavía no culmina porque apenas está siendo el computo distrital en los órganos del IFE”, expresó para luego defender tanto el derecho de impugnar la elección como el voto por voto pedido por Andrés Manuel López Obrador.
Lamentó que, luego de la reforma electoral del 2007, sean nuevamente los medios electrónicos lo que estén al centro del debate porque influyen en la elección y refirió el caso de la encuestas.
“Influyen, manipulan y toman partido, que afectan o favorecen a candidatos, influyen más allá de lo que la ley les permite para determinar quién pierde una elección”, expresó.
“No es posible que las múltiples empresas encuestadoras en México fallen como han fallado en sus resultados. Después de cobrar millones y millones de pesos por cada encuesta, son los nuevos ricos de los procesos electorales, ya no son los partidos, son las empresas encuestadoras”.
El diputado del PAN, Arturo García Portillo, sostuvo que la revisión de actas con inconsistencias no debe representar el olvido de las quejas y denuncias sobre compra y coacción de votos por parte del PRI.
“Les voy a recordar algunas, están pendientes y se van a resolver, y se van a revisar todas nuestras denuncias acerca del uso ilegal de dinero y de recursos públicos en este proceso electoral. Se va a resolver y se va a saber perfectamente lo que ocurrió con el movimiento de dinero a través de tarjetas de débito de Monex”, dijo.
“Debemos hasta reconocerles (al PRI) cómo se han sofisticado en sus procedimientos de entrega de despensas, ya por lo menos evolucionaron a hacer ciber mapaches mediante tarjetas de despensas en tiendas de autoservicio, ya por lo menos cambian sus modos, pero el fondo es exactamente el mismo”.
Por su parte, el diputado por el PT, Jaime Cárdenas, señaló la necesidad de que se hagan reformas constitucionales para que la Auditoría Superior de la Federación tenga atribuciones constitucionales legales para fiscalizar las participaciones federales en los estados.
“¿Cuántas de esas participaciones se destinan a fines electorales y proselitistas, a fines proselitistas, de clientelismo político?”, cuestionó.
El petista refirió cifras de Alianza Cívica para señalar que el 28 por ciento de la población que vota vende su voto.