No hay duda de la legalidad del triunfo, señala Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 5, Jul 2012- El virtual Presidente electo afirma que el conteo de las actas y votos iniciado ayer en los 300 distritos electorales le darán claridad al proceso
Roberto Vizcaíno
Enrique Peña Nieto negó ayer tener dudas de la legitimidad y legalidad de su victoria en la elección presidencial y consideró que el conteo de actas y votos iniciado ayer en los 300 distritos electorales del país servirá no sólo para darle claridad al proceso, sino para ratificar los porcentajes de su triunfo.
Entrevistado brevemente al término de una reunión de trabajo, el candidato ganador recordó que los más serios y prestigiados observadores nacionales e internacionales, entre ellos los de la ONU, Unión Europea, han reportado a los comicios del domingo pasado en México como los de mayor participación, organización y transparencia en la historia electoral de este país.
Peña Nieto expresó por eso su confianza en que el cómputo final de la votación iniciado ayer, tendrá una gran consistencia y estará apegado a lo que fue el conteo preliminar dado a conocer por el IFE.
“Tengo confianza en que habrá una gran consistencia de lo que fue el conteo preliminar a lo que habrá de ser ya el cómputo oficial”.
Por otra parte, señaló que las impugnaciones son inherentes a cada proceso electoral por lo tanto las presentadas en este deben procesarse como lo que son.
“Yo creo que los partidos políticos que tengan inconformidades que presentar, deben hacerlo a través de los cauces institucionales y legales que existen”, comentó.
El mexiquense valoró especialmente la actuación y reportes de los observadores electorales internacionales porque ello, dijo, da certidumbre a los mexicanos.
De igual manera consideró como un avance sustancial el hecho de que la autoridad electoral pueda dar a conocer el mismo día de la elección, los resultado con apego a lo que fue el conteo preliminar.
Ante las dudas de que la integración alcanzada por el PRI en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados pudiera obstruir las reformas estructurales anunciadas por él, Peña Nieto aseguró que trabajará en la construcción de los acuerdos necesarios que permitan acordar con las otras fuerzas políticas la aprobación de estas iniciativas, tales como la laboral, la energética, la del Sistema de Seguridad Social y la Hacendaria.
MÁS FELICITACIONES
Interrogado respecto a cual es su sentimiento y perspectivas ante la cascada de felicitaciones y reconocimientos de mandatarios de los más importantes países, el mexiquense indicó:
“Yo creo que lo más importante es el reconocimiento que han hecho (todos ellos), sobre todo, al proceso democrático que México ha vivido, a la amplia participación que hubo de los mexicanos”.
En este punto su equipo informó que Peña Nieto ha continuado recibiendo llamadas y mensajes de felicitación por su victoria electoral del pasado 1 de julio ahora de parte del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; del presidente de Alemania, Joachim Gauck y de la canciller Ángela Merkel.
El recién electo presidente de Rusia, Vladimir Putin, también le llamó y conversó con él como lo hizo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.
El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, también le llamó telefónicamente para expresarle su felicitación y reconocer el proceso democrático que se desarrolló el domingo pasado en México mientras que la presidenta de Tailandia le envió un mensaje para felicitarlo por su triunfo.
EJÉRCITO PERMANECERÁ EN ÁREAS INSEGURAS
Por otra parte, ratificó que no habrá tregua ni pacto con el narcotráfico y se dijo dispuesto a dialogar con el movimiento “#YoSoy132”, una vez que asuma la Presidencia.
Dijo que como parte de su estrategia la presencia militar se mantendrá en los estados donde hay condiciones de inseguridad, y donde la población ha pedido la presencia del Ejército y de la Policía naval.
En una entrevista con la cadena Univision de la cual se publicó un extracto ayer en su página de internet, Peña Nieto rechazó acusaciones de fraude y destacó que las instituciones serán las “encargadas de resolver los conflictos y los problemas que se deriven del proceso electoral”.
El ex gobernador del Estado de México dijo en la entrevista que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, ha sido criticado más por sus desaciertos y es poco reconocido, “pero hay memoria de lo que hizo en el México posrevolucionario” .
Sobre el tema de la seguridad indicó que aplicará un “mayor uso de fuerza” pero “con uso de inteligencia” en un plan en el que no habrá “ni tregua ni pacto con el narco, con ninguna expresión del crimen organizado”.
También señaló que será una prioridad el combate a todos los jefes del narcotráfico, incluido el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Lamentó que el movimiento “#Yosoy132” se haya pronunciado en su contra, pero mostró su disposición a dialogar con ellos y recoger sus preocupaciones, una vez que asuma el poder.
En cuanto al tema migratorio aseguró que ampliará y mejorará los servicios consulares que México tiene en Estados Unidos, al reconocer que “hay un gran número de mexicanos, la gran mayoría que por necesidad han migrado a los Estados Unidos”.
La cadena indicó que la entrevista completa la emitirá el próximo domingo en el programa “Al Punto”.
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) , el candidato Peña Nieto obtuvo 38.15% de los votos emitidos en la elección del domingo pasado, seguido por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, con 31.64%.