Alertan por derretimiento de glaciares del Popo e Izta
* Especiales, Cd. de México viernes 9, Abr 2010En 15 años las formaciones de hielo en los volcanes del Valle de México se perderán
Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, situados a unos sesenta kilómetros de la capital mexicana, han perdido doce de sus glaciares en los últimos quince años por culpa del calentamiento global, según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.
“En otros quince años, todos sus glaciares se perderán”, pronosticó el investigador del programa UAM Sierra Nevada Jacobo Espinoza, quien explicó que el fenómeno “se da en la mayoría de los volcanes situados entre la franja ecuatorial y el Trópico de Cáncer, como el Kilimanjaro (Tanzania) o el Fuji (Japón)”.
Desde 1995 han desaparecido ocho de los once glaciares existentes en el Iztaccíhuatl, la tercera montaña más alta de México.
La situación es similar en el Popocatépetl, que en la actualidad sólo cuenta con una formación de hielo, tras la destrucción de sus otros cuatro glaciares en los últimos años.
Los municipios de Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo “viven del hielo” de estos volcanes, comentó Espinoza, los cuales se enfrentaron hace poco más de un año a una crítica falta de agua.
Entre 2000 y 2005, la Comisión del Agua del Estado de México registró una reducción de más de 800 millones de litros en los cinco sistemas hidráulicos que operan cerca de ambos volcanes, cuyo volumen de deshielo se redujo en más de un 45% durante dicho lapso de tiempo.
El investigador denunció que la cuenca hidrográfica del Valle de México “no se conoce ni se valora lo suficiente”, aunque reconoció que es difícil buscar una solución para un fenómeno como el cambio climático, que “no depende” de lo que se haga aquí, “sino de todo el planeta”.
La reforestación puede contribuir, dijo, ya que “los árboles ayudan al clima”. Los ecosistemas del “Popo” y el “Izta”, como se conoce popularmente a estos volcanes, también están sufriendo las consecuencias del deshielo, lo cual modificará tanto el clima como los microclimas que los rodean.
En la zona han desaparecido especies de flora y fauna locales, la mayoría de ellas arbóreas, como las ranas que antes había en el Popocatépetl o varios tipos de orquídeas.
También se ha extinguido en la región el teporingo o conejo de los volcanes, que era endémico de dicho ecosistema. Otras muchas especies, indicó Espinoza, “están en peligro”.