Conformación senatorial
Ramón Zurita Sahagún miércoles 4, Jul 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los resultados del proceso electoral para la conformación del nuevo Senado de la República mostraron resultados sorpresivos en algunos puntos, dejando fuera del mismo o en calidad de derrotados a una serie de personajes polémicos.
Es cierto que algunos de ellos reciben el beneficio de convertirse en senadores primera minoría y con ello obtener, en su caso, el fuero que los convierte en inmunes a ser juzgados, si es que antes no son desaforados.
Los electores de los estados mostraron su selectividad al emitir su voto, sufragando por diputados, pero no por senadores en un mismo estado, lo que pegó en la línea de flotación del PRI.
Fueron varios ex gobernadores los que fueron rechazados por los ciudadanos que gobernaron en algún momento, los que les propinaron sonoro revés en las urnas, en su intento por ganar un escaño de mayoría.
Esos son los casos de Héctor Ortiz, Tlaxcala; Teófilo Torres Corzo, San Luis Potosí; Manuel Bartlett Díaz, Puebla; René Juárez Cisneros, Guerrero, Diódoro Carrasco, Oaxaca; Enrique Burgos García, Querétaro y Manuel Cavazos Lerma, Tamaulipas.
Pero también hubo ex gobernadores que sortearon con éxito la elección y consiguieron el respaldo mayoritario para integrarse a la LXII legislatura, como son los casos de Ismael Herrera Deras, Durango, Félix González Canto, Quintana Roo, Patricio Martínez, Chihuahua, Juan Carlos Romero Hicks, Guanajuato, y Ernesto Ruffo Appel, que recibieron el apoyo de los electores de esas entidades.
Otros que fueron candidatos a gobernadores y fracasaron en la intentona, ahora sí lograron el respaldo de los electores, mientras que otros volvieron a fracasar, ahora en su calidad de nominados al Senado, por la vía mayoritaria.
Entre éstos se encuentran Xóchitl Gálvez, Hidalgo; Eviel Pérez Magaña, Oaxaca; Martha Elena García, Nayarit; Jesús González Schmall, Coahuila; Javier Corral, Chihuahua y Adriana Dávila Fernández, Tlaxcala. Casos contrarios son los de Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes y Ricardo Barroso Agramont, Baja California Sur, quienes recibieron el apoyo de los electores para ser senadores de mayoría.
Lo increíble de esto es que los partidos no se cansan de nominar a candidatos derrotados una y otra vez, en su intentona de coronar sus carreras políticas con un cargo de elección popular.
Son los casos de Jesús González Schmall, eterno candidato de la izquierda que fracasó en dos ocasiones consecutivas como aspirante al gobierno de Coahuila; Eviel Pérez Magaña, Xóchitl Gálvez, Martha Elena García y Adriana Dávila, entre otros que acumulan derrotas consecutivas en las urnas, aunque el segundo, la cuarta y la quinta si ascenderán al Congreso por la vía de la primera minoría.
También fueron sacados del arcón de los recuerdos algunos personajes del pasado que no cumplieron con su cometido en las urnas, son los casos de los ex gobernadores Torres Corzo, Juárez Cisneros, Burgos García, Bartlett Díaz y hasta el candidato priísta en Baja California, Eligio Valencia.
La derrota sufrida por su partido impidió a Felipe Cervera, hijo de Víctor Cervera Pacheco y primo de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ser senador, igual que a Candita Gil, ex rectora de la Universidad de Tabasco, entidad que por segunda ocasión consecutiva resiente el fracaso de los ex rectores de la UJAT, metidos con fórceps a la actividad política.
Claudia Ruiz Salinas, hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, tampoco será senadora, al perder el PRI en Guerrero; Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, quedó muy rezagado en su intentona de ser senador.
Otros personajes como Humberto Mayans Canabal, Tabasco y Fernando Yunes Márquez, Veracruz serán senadores de primera minoría.
El caso curioso de Veracruz es que tres Yunes serán senadores, José y Héctor Yunes, lograron la mayoría en fórmula por el PRI y Fernando Yunes lo hizo como primera minoría por esa misma entidad. Torres Corzo, Juárez Cisneros, Cavazos Lerma y Burgos García recibieron la benevolencia de la primera minoría.
De acuerdo a los resultados contenidos en el PREP, los priístas lograron que sus fórmulas ganaran en 18 estados, los panistas en 8 y los candidatos de la izquierda en los restantes 6.
Baja California Sur, Campeche, Colima Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, son las entidades en que el tricolor consiguió los dos escaños de mayoría, solos o en alianza con el Partido Verde.
Los candidatos panistas ganaron en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán
A la izquierda le correspondieron los de Distrito Federal, Tabasco, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.
Los priístas quedaron sin representantes en el Senado de Baja California y Tlaxcala (segunda ocasión consecutiva), al ser relegados a tercer lugar en las preferencias electorales.
El PAN recibió el rechazo ciudadano, al ser enviado al tercer lugar en los comicios para senador en los siguientes estados: Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
A los perredistas les sucedió lo mismo en Aguascalientes, Baja California Sur (estado que gobernó en dos administraciones consecutivas), Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Con estos resultados y de acuerdo a los votos recibidos en las urnas, el PRI y su aliado el Partido Verde, tendrán la mayor bancada, conformada por 48 senadores surgidos de sus triunfos en las urnas (36) y los de primera minoría (12).
Los panistas, 16 de mayoría y 12 de primera minoría, que le dan un total de 28. La izquierda contará con 12 senadores de mayoría y ocho de primera minoría, un total de 20. A esos se les sumarán los de representación proporcional, de acuerdo a las listas presentadas.