No creo en las encuestas
¬ José Antonio López Sosa miércoles 4, Jul 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En esta columna hace algunas semanas aseguré que no creo en las encuestas electorales, no ponía entonces en duda a las diferentes casas encuestadoras, sino la difusión que a ellas se les daba con un sentido propagandístico.
Después de observar los resultados del PREP y compararlos con las últimas encuestas publicadas, en síntesis no se puede decir más que erraron profundamente.
No se sabe si los yerros fueron por incapacidad o por algún interés en particular, pero el margen de error con la realidad rebasa incluso al 10 por ciento, ¿ello constituye un nivel de profesionalismo en las casas encuestadoras?
Legalmente el IFE debe revisar todos los procesos metodológicos de las encuestas, todos fueron aprobados, ¿qué pasó entonces?, la salida más fácil para las casas encuestadoras ha sido culpar a los electores, es decir, ahora resulta que les contestaron una cosa falsa, ¡qué tal!
El ridículo que hicieron las casas encuestadoras, no tiene forma de justificarse. No hay sanciones, no hay ninguna forma de castigar lo que representa un engaño a la opinión pública.
Insisto en que no creo en las encuestas y ahora más que nunca considero que son materia de propaganda política, ni más ni menos.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx