Más recursos a ciencia y tecnología
Luis Muñoz miércoles 4, Jul 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
La educación, ciencia y tecnología no deben tener partidos políticos, sino simplemente voluntades para inyectarles los recursos que requieren. Esta vez se abre una nueva oportunidad para que la situación, en este renglón, cambie radicalmente en el país.
De ahí, la importancia de que, como dice el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Isabel Meza Elizondo (de Nueva Alianza): “Es necesario hacer un mayor esfuerzo para destinar más recursos a la ciencia y tecnología, pues ello permitirá mejores posibilidades de crecimiento a México.
El mayor pendiente de los diputados es cómo hacer para cumplir con el mandato de ley de destinar el uno por ciento del PIB y encontrar el presupuesto que permita generar mayores posibilidades de crecimiento en ciencia, tecnología e innovación.
En opinión del legislador, es incongruente que México esté económicamente como la 15 potencia mundial y en ciencia y tecnología en el lugar 65.
Es una realidad que cuando se le invierte un peso a la ciencia y la tecnología resultan cuatro de ganancia, mientras que en carreteras se obtiene un peso con cincuenta centavos. Entonces “¿Por qué no inyectar más recursos a donde verdaderamente es factible obtener un mayor crecimiento y sobre todo competitividad a nivel mundial?”.
Meza Elizondo dijo en una entrevista que se requieren más esfuerzos que permitan a todos los mexicanos tener esa gran oportunidad, no sin antes considerar que se deben analizar los pros y contras de crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología, aunque afirmó que con o sin ella se debe apostar en mejorar las condiciones.
No dejó de considerar como lamentable que no se dé prioridad a la educación, a la ciencia y tecnología, que son lo más importante para el crecimiento y competitividad. “No existe ningún país en el mundo que crezca sin apostarle a la educación, a la ciencia, la tecnología y la innovación. Pareciera ser que en México hay otras prioridades, cuando éstos son los temas que verdaderamente nos pueden generar mayor crecimiento y oportunidad a los mexicanos”, destacó.
Cabe destacar que los países que actualmente han invertido, como Brasil y China, son los que más desarrollo tienen. Significa que sí está comprobado que podamos crecer a través de la educación, ciencia, tecnología e innovación, subrayó.
CINCO YACIMIENTOS DE GAS
Ayer, Petróleos Mexicanos confirmó el potencial petrolífero de la provincia de Cinturón Plegado Catemaco, luego de que el Kunah-1, perforado por la plataforma semisumergible “Centenario” en un tirante de agua de dos mil 157 metros, se constituyera como el pozo con mayor productividad en aguas profundas.
Explicó la paraestatal que estos trabajos permitieron identificar cinco yacimientos de gas húmedo en diferentes intervalos perforados.
Aquí, la relevancia del Kunah-1, localizado a 125 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz, radica en el establecimiento de reservas dentro de un nuevo nivel estratigráfico que se ubica en una posición superior a los horizontes productores en Lakach y Piklis, los cuales corresponden al periodo del Mioceno Inferior.
AMENAZA DESABASTO DE ALIMENTOS
Para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la incertidumbre del desabasto de alimentos y el peligro de una nueva alza en los precios permanecen vigentes en el país.
Mediante el “Análisis mensual de productos básicos. Junio de 2012”, estableció que los apoyos al sector agropecuario han sido insuficientes, debido a que la rentabilidad del campo sigue siendo reducida y el valor y volumen de las importaciones de productos agrícolas continúan elevadas.
La moderada estabilidad que mostraron por segundo mes consecutivo los precios de productos agrícolas dentro del mercado nacional, contrasta con la incertidumbre y alta volatilidad que prevalece en los mercados internacionales.
Recalcó que ante los elevados precios que mantienen los granos, las leguminosas y otros alimentos derivados, el gobierno federal decidió adelantar el Programa Integral de Atención a la Sequía y el pago de 12 mil 187 millones de pesos a siete estados, con el fin de mantener las capacidades productivas del sector rural, así como el abasto permanente de agua y alimentos.