AMLO pide recuento de votos en los 300 distritos electorales
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 4, Jul 2012- Demanda al IFE y al TEPJF que asuman su responsabilidad por las elecciones y que cumplan lo establecido en la ley
El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió el recuento total de los votos en los 300 distritos electorales, al tiempo que demandó al IFE y al Tribunal Electoral que asuman su responsabilidad por las elecciones y cumplan lo que establece la ley.
En un mensaje desde su casa de campaña, en el que aseveró que “está de por medio el país y la democracia”, López Obrador agradeció el apoyo de los tres partidos que integran el Movimiento Progresista.
En el mismo foro, Ricardo Monreal consideró necesario un nuevo escrutinio, pues el equipo de trabajo de la coalición ubicó fallas en 113 mil 855 casillas, de las 143 mil 114 que se instalaron en el país, pero aún falta documentar otras inconsistencias técnicas.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con los coordinadores estatales y las dirigencias nacionales que integran el Movimiento Progresista, López Obrador recalcó que su actuación continuará en el marco de la ley hasta agotar todas las instancias jurídicas.
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, dijo que contrario a lo que han señalado sus adversarios políticos y autoridades electorales, está haciendo uso de su derecho y no está violentando la ley al solicitar un nuevo escrutinio y cómputo de las actas.
Al respecto, Ricardo Monreal informó que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se comprometieron a que este miércoles convocarán a una sesión extraordinaria en la que se determinará si procede el recuento de la totalidad de votos en todas las casillas de los 300 distritos del país o en su defecto de 70 por ciento en las que se han probado las inconsistencias.
En ese sentido, López Obrador también reiteró que actuará con toda responsabilidad y que las causas por las que ha solicitado la revisión de los paquetes electorales “no son inventos nuestros”, pues, sostuvo, la ley no tiene margen de interpretación.
También pidió a quienes han solicitado que reconozca su derrota en los comicios del pasado domingo, a que se tranquilicen y serenen, “estamos actuando con responsabilidad y en el marco de la ley”.
López Obrador llamó a todos los actores que participan en este proceso, como autoridades, partidos políticos y demás a que actúen en el marco de la ley y no se cometan errores.
De igual manera, convocó a sus seguidores a continuar documentando irregularidades durante el proceso electoral.
A su vez, su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, dijo que al reunirse con seis de los nueve consejeros del IFE, éstos le expresaron que es legal su actuación y aplaudieron su actitud de dirigirse dentro de los cauces legales al entregar el documento con el listado de las presuntas irregularidades.
Detalló que de la totalidad de las casillas, se detectaron 113 mil 855 con inconsistencias que van desde la falta de coincidencia, entre el número de boletas recibidas y las entregadas, otras más en las que no coinciden las boletas entregadas con el listado nominal en las que se ejerció el voto y su suma con las regresadas blanco con las recibidas.
López Obrador señaló que “algunos quisieran que renunciáremos a nuestro derecho pero vamos hacer uso del derecho que tenemos. Los consejeros del IFE tienen que asumir su responsabilidad, ellos son la autoridad y tienen que dar la cara para cumplir con lo que establece la ley”.
“Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas. Vamos a seguir todo el proceso legal, lo que contempla la ley”, expresó.
“Mañana se tienen que llevar a cabo los cómputos distritales. Vamos a participar en los 300 distritos electorales para que se haga el cómputo de la elección presidencial y de diputados y senadores”, dijo.
Advirtió que harán uso del derecho de inconformarse, y demandó a la autoridad electoral que asuma su responsabilidad.
Vamos a hacer uso del derecho que tenemos de conformidad con la ley para pedir que se limpie y transparente la elección.
Pidió a sus adversarios que no se molesten porque están recurriendo a las instancias legales y recurriendo a su derecho, que está incluido en el pacto de civilidad.
“Estamos actuando de manera responsable en el marco de la legalidad”.
Ante los medios, el aspirante presidencial de las izquierdas manifestó que está de por medio el país, el pueblo de México y la democracia.
López Obrador instó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que asuma su responsabilidad. “Ellos son la autoridad y tienen que dar la cara y cumplir con lo que establece la ley”, dijo. En tanto, detalló que hasta el día de hoy han avanzado mucho en la revisión de casillas con irregularidades.
De acuerdo a la ley, las irregularidades que se detentan en las actas son el fundamento para que mañana, de manera especial, se abran casillas y los paquetes electorales, y se lleve a cabo el recuento de los votos.