Peña Nieto recibe felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 4, Jul 2012- El virtual ganador de la elección presidencial afirma que trabajará por recuperar el liderazgo de México en el mundo
Roberto Vizcaíno
El candidato ganador de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto, recibió ayer nuevas llamadas telefónicas y mensajes de felicitación de jefes de Estado, líderes políticos y altos funcionarios de distintas naciones y corrientes ideológicas, con motivo de su triunfo electoral del domingo pasado.
Durante sus conversaciones con todos ellos, el candidato ganador les ha reiterado su compromiso de recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo y devolverle su reconocimiento en política exterior, a la vez que se ha comprometido a estrechar los vínculos de cooperación, amistad e intercambio económico.
Dentro de esta nueva ronda de llamadas internacionales, Peña Nieto recibió la del senador republicano John McCain, ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos, quien lo felicitó y le expresó su apoyo y sus deseos de éxito en su gestión al frente del gobierno mexicano.
Asimismo, el ganador conversó telefónicamente con Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y con Dilma Roussef, presidenta de Brasil, quien igualmente los felicitó y le manifestó su disposición de impulsar la relación bilateral, al tiempo que lo invitó a visitar ese país antes de que tome posesión el 1 de diciembre de este año.
El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, le envió un mensaje a través de la embajada de esa nación en México, donde le expresa sus deseos de éxito, y se pone a su disposición para estrechar los lazos de colaboración mutua, para desarrollar aún más la buena relación entre las dos naciones.
Enrique Peña Nieto conversó de igual forma con Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica y con Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, así como con Humberto Lobo, presidente de Honduras.
En este día de espera a que inicie el recuento de actas y votos, el mexiquense recibió mensajes de felicitación de parte de Giorgio Napolitano, presidente de Italia y de Leonel Fernández, presidente de República Dominicana.
En esta ola de llamadas y felicitaciones, Peña Nieto recibió también una llamada de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos y de Antonio Villaraigosa, alcalde la ciudad de Los Ángeles.
Durante la tarde, Peña Nieto también recibió las llamadas de José Miguel Insulza, presidente de la Organización de Estados Americanos, y de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, le llamó e invitó a visitar Santiago, la capital de Chile, a fin de encontrarse con él y comenzar a ver la relación del gobierno para establecer un círculo virtuoso.
No hay duda de la legalidad de la votación
Por otra parte, en entrevista con una televisora estadunidense, Peña Nieto aseguró no tener duda de haber recibido el mayor número de votos durante la jornada electoral del domingo y calificó el proceso como ejemplar.
En una entrevista hecha por la mañana y transmitida la tarde de ayer en el noticiario The Newshour de la cadena PBS (Public Broadcasting Service), el candidato fue cuestionado directamente sobre si los alegatos de su más cercano rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ponen en duda la legitimidad de su victoria.
“No tengo duda de la confianza de la mayoría que recibí”, respondió Peña Nieto a pregunta específica de la periodista Margaret Warner, sobre las acusaciones de irregularidades en el proceso.
Respondiendo en español a las preguntas de Warner (traducidas posteriormente por la televisora) Peña Nieto comentó sobre las quejas y alegatos presentados desde la tarde del lunes por el candidato izquierdista y contestó que los tribunales serán quienes decidan su validez.
“Creo que en nuestro país, afortunadamente tenemos instituciones democráticas que son sólidas y confiables. Tenemos tribunales electorales que serán responsables de atender estos temas y atender estas quejas, las que han sido sometidas por el candidato López Obrador”, dijo Peña Nieto, según la traducción hecha por la PBS, la televisora pública estadounidense.
“Yo estoy convencido que este fue un verdadero proceso ejemplar donde más de 50 millones de mexicanos participaron y con una diferencia de más de 3.2 millones de votos”, agregó Peña Nieto.
Durante la entrevista con la cadena estadounidense, EnriquePeña Nieto aseguró dar la bienvenida a un debate hemisférico sobre el combate a las drogas que incluya a Estados Unidos, como lo han propuesto otros líderes en el Hemisferio Occidental, pero dijo no estar impulsando la legalización.