La Auditoría Superior presentará denuncias penales
Roberto Vizcaíno miércoles 28, Abr 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
De ser cierto, sería la primera vez que se actuara penalmente contra altos funcionarios de un gobierno por irregularidades o abiertas desviaciones de los presupuestos aprobados por el Congreso
Las duras críticas de los diputados de la oposición respecto de los malos resultados obtenidos por el gobierno de Felipe Calderón en la aplicación de muchos miles de millones de pesos en cuatro rubros analizados e investigados por la Auditoría Superior de la Federación, pasaron ayer a la acción y al estudio para la presentación de denuncias penales por la desviación y dudosa aplicación de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados.
Ante la exigencia de los diputados priístas César Augusto Santiago y Carlos Flores Rico -que luego fueron avaladas y hechas suyas por otros legisladores-, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez les anunció que se iniciará el estudio para proceder penalmente contra quien resulte responsable del gabinete de Calderón, por mala aplicación o abierta desviación de muchos miles de millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Ejercicio de 2008.
La exigencia de los legisladores para proceder penalmente ocurrió luego de que el Auditor Superior de la Federación rindió un informe a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en el cual detalló pormenorizadamente de las irregularidades encontradas.
César Agusto Santiago fue el primero en señalar que procedía presentar denuncias penales puesto que los resultados de las 156 auditorías realizadas arrojaban datos oficiales sobre la desviación o mala aplicación de miles de millones de pesos.
Los montos de toda la irregularidad corresponderá precisamente definirlos por la Auditoría Superior de la Federación, pero hay muestras que son contundentes.
Tan sólo del tan cuestionado programa Enciclomedia iniciado por Fox, se desviaron casi mil 200 millones de pesos sin que se sepa el destino final de esos recursos. En el ámbito de Salud existe, por ejemplo, la incierta y no comprobada aplicación de vacunas por las cuales se erogaron más de 600 millones de pesos.
Y así existen cientos de partidas cuya suma quizá rebasa el billón de pesos en las cuales hay irregularidades debidamente documentadas.
De continuar con el procedimiento, la Auditoría Superior de la Federación deberá estar presentando denuncias penales antes de que concluya este mes de abril ante la PGR, en contra de varios secretarios de Estado y otros muchos altos funcionarios del gabinete de Felipe Calderón.
Al confirmar esta intención y procedimiento, Carlos Flores Rico nos aseguró ayer que también antes de que concluya este mes deberán quedar revisados, aprobados o rechazados, los informes de los presupuestos de 2002 y 2009 con los cuales se comenzará a cerrar el círculo de falta de análisis de los informes presupuestales del período de Fox y los que van de Calderón.
De ser cierto, sería la primera vez que se actuara penalmente contra altos funcionarios de un Gobierno por irregularidades o abiertas desviaciones de los presupuestos aprobados por el Congreso.
¿INVOLUCRADO EN UN ASESINATO?: La denuncia no es menor: hay la presunción fundada de que el joven Christian Agúndez, hijo del gobernador de Baja Caifornia sur, el perredista Narciso Agúndez Montaño, sea el autor o al menos haya estado involucrado en el asesinato del también joven abogado Jonathan Hernández Ascencio.
El asunto lo denunció desde la tribuna de la Cámara de Senadores el legislador sudcaliforniano, el panista Luis Alberto Coppola Jofroy, quien pidió y logró la integración de una Comisión pluripartidista para investigar los hechos.
Estos ocurrieron durante la madrugada del 4 de marzo pasado a las puertas del bar “Las Micheladas” localizado en el popular Malecón de la ciudad de la Paz.
Ahí Jonathan fue asesinado de varios balazos por la espalda y heridos su hermano Daniel y su primo Héctor.
Es esto último quien desde un principio señaló al hijo del gobernador Agúndez Montaño como el autor de los disparos.
De acuerdo al testimonio de Jesús Enrique Duarte, quien se encontraba en el bar y que fue quien trasladó a Héctor Hernández –primo de Jonathan-, al hospital, las cosas ocurrieron de la forma siguiente:
“Escuché aproximadamente como cuatro detonaciones… las personas que se encontraban en la mesa de enfrente corrieron hacia la barra de Las Micheladas… en la parte de enfrente, comentaron, ¡mataron a alguien!…
“Vimos a una persona tirada sobre la banqueta… un muchacho ya sin moverse y a otro que se tomaba del cuello…y repitiendo, ¡ayudame!
“Hugo Espinoza, mi amigo, abrió la puerta de mi carro, lo subimos a la parte de enfrente, del copiloto y lo llevé rápidamente al Hospital Salvatierra”.
“Durante el camino al Hospital me dijo: “¡me disparó el hijo del gobernador!…repitiendo esto varias veces al tiempo que llamaba por su celular a un familiar pidiéndole ayuda, diciéndole que estaba muy herido y que estaba derramando mucha sangre, ‘voy al hospital… ven por mí, ¡ayudame!’, le decía…”
El senador Coppola Joffroy retomó estos testimonios para advertir que el caso debía ser investigado por el Congreso ya que sólo están detenidos los sobrinos del ahora ex procurador Fernando González Rubio Cerecer, de nombres: Emilio González Rubio y Carlos Alejandro Castro quienes a su vez señalan a Gary Gaines Hidalgo, quien se encuentra prófugo, como el autor del crimen.
El legislador panista indicó que el gobernador Agúndez Montaño separó del cargo a González Rubio Cerecer bajo el argumento de que era necesaria su renuncia para dejar libre la investigación del caso, pero de inmediato lo nombró coordinador de sus asesores.
Ante la presunción de que el hijo del gobernador Agúndez estuviera implicado en los hechos, y luego de que varios medios informativos retomaran esta denuncia, el jefe de Comunicación Social y vocero del mandatario, Antonio Alcantar remitió una carta a los directores de varios de ellos. En ella afirma:
“Usted, como muchos sudcalifornianos y cabeños conoce a los hijos y a la familia del gobernador Narciso Agúndez. Son jóvenes sin participación en la vida política; con una vida social discreta que no tienen injerencia en asuntos públicos y que a lo largo del desempeño de su padre como titular del poder Ejecutivo estatal y en otros encargos políticos, se han mantenido ajenos a hechos o actos al amparo del poder”.
Sin embargo fue notable la reacción del propio Christian Agúndez, quien retiró sus fotos y bajó su información de la red Facebook.
¿Por qué haría tal cosa?, se preguntan no pocos en Baja California sur. Quien nada debe nada debe temer, dicen otros.
El asunto es que en medio de todo esto hay un joven muerto, asesinado por la espalda y quienes resultaron lesionados señalan directamente al hijo del gobernador Agúndez Montaño de haber sido quien disparó.
Por lo pronto el grupo pluripartidista de senadores está integrado y el caso ya escaló al pleno del Senado.