Estatales; PAN, al abismo
Ramón Zurita Sahagún lunes 2, Jul 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
EL PRI se recuperó en varios estados, el PRD se posicionó en otros más y el PAN simplemente confirmó las tendencias.
Hasta anoche, las tendencias establecen que los siete nuevos gobernantes serán: Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), Distrito Federal; Jorge Aristóteles Sandoval (PRI), Jalisco; Manuel Velasco Coello (Verde-PRI), Chiapas; Juan Manuel Márquez (PAN), Guanajuato; Rolando Zapata Bello (PRI), Yucatán; Graco Ramírez Garrido (PRD), Morelos y Arturo Núñez Jiménez (PRD), Tabasco.
No fue solamente en el nivel federal donde Acción Nacional perdió todo lo obtenido en doce años de gobierno.
En los estados que gobernaba le fue muy mal y de tres entidades, se quedó solamente con una, la que gobierna con mayor antelación.
Los panistas sucumbieron en Jalisco y Morelos, gobiernos que mantuvo durante 18 y 12 años, respectivamente, pero lo hizo por la puerta de atrás, ya que fue relegado hasta el tercer lugar.
Nunca entendieron los panistas que las pésimas administraciones de Emilio González Márquez y Marco Adame Castillo hundieron al partido y que para el colmo de males, presentaron candidatos sumamente lejanos de la ciudadanía, los que simplemente no entraron en la competencia por el triunfo.
Jalisco se sabía perdido desde hace mucho tiempo, ya que lo terrible del gobierno de González Márquez unido a una mala selección del candidato a gobernador por parte del partido blanquiazul, echó por la borda 18 años de gobiernos consecutivos.
En Guanajuato lo conservador de la población y el férreo control del gobernador con licencia Juan Manuel Oliva Ramírez, permiten conservar el gobierno estatal, el que detentan desde 1991.
Carlos Medina Plascencia fue el primer gobernador panista en la entidad, aunque no fue electo en las urnas, sino por medio de la concertacesión.
A partir de ese momento, los ciudadanos de Guanajuato eligieron consecutivamente a Vicente Fox Quesada, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva Ramírez.
En Morelos, los panistas llevaron primero a Sergio Estrada Cajigal y luego a Marco A. Adame Castillo al triunfo en las urnas, pero sus pésimas administraciones fueron un lastre para reivindicar el triunfo.
Yucatán que fue alguna vez panista, olvidó esas tendencias y el PRI certificó que regresó para quedarse, abrevando de los errores del pasado, ya que con candidatos identificados con la ciudadanía, lleva el camino libre.
El gobierno de Chiapas regresa a donde nunca se fue, ya que si antes el PRD ganó dos administraciones consecutivas con candidatos obtenidos del PRI, ahora el PRI hace lo propio con un candidato prestado, ya que el ganador es militante del Verde y regresa el gobierno por la vía de una coalición al PRI. Distrito Federal no tenía ninguna duda, ya que el perredismo arrasó en todos los niveles, ganando abrumadoramente.
Si el PRI-Verde tuvo su mejor elección estatal en Chiapas, el PRD hizo lo propio en el Distrito Federal, donde estableció una diferencia con el PRI de casi tres a uno, situación similar en Chiapas, donde el verde-priista consiguió una situación similar de tres a uno de diferencia con la candidata perredista.
Pero la jornada marca también triunfos de los candidatos del PRD en Tabasco y Morelos, algo que no resulta sorpresivo, ya que eran resultados esperados, por las tendencias que se marcaban.
Arturo Núñez Jiménez hizo buenos los pronósticos que lo ubicaban como el posible ganador, aunque los comicios se preveían cerrados y según las cifras parecen indicar que algo cambió en la percepción de los electores, los que, hasta el momento, marcan distancia de cinco puntos entre el aspirante perredista y el priísta Jesús Alí de la Torre.
Morelos parecía un estado de recuperación del PRI, pero la mala selección del candidato y un mal manejo de campaña lo hundieron y el perredismo con Graco Ramírez a la cabeza remontó la diferencia y se alza con una victoria sumamente valiosa.
La composición de los gobiernos estatales cambia ideológicamente, con estados asignados para partidos que no lo gobernaban o que no lo hacía desde hace mucho tiempo como son los casos de Jalisco, Morelos, Tabasco y Chiapas.
Guanajuato, Yucatán y Distrito Federal conservan en los gobiernos a los partidos que los gobiernan en la actualidad.
La correlación de fuerzas será distinta, con un PRI recuperando Jalisco y Chiapas., pero perdiendo Tabasco y un PAN cayendo en entidades que gobernaba como Jalisco y Morelos. Los perredistas pierden Chiapas, pero ganan Tabasco y Morelos y mantienen el Distrito Federal.
EL ADIÓS DE BEATRIZ
Fracasó Beatriz Paredes por segunda vez en el Distrito Federal, quedando relegada del ganador de la contienda y mostrando que no es una carta fuerte del PRI para ser postulada a un cargo de elección popular.
Beatriz fracasó hace seis años y ahora de nueva cuenta realizó una campaña similar, sin ganas, ni enjundia para aspirar al triunfo.
Acumula derrotas consecutivas y muestra la tendencia iniciada en 2002 cuando cayó vencida por Roberto Madrazo Pintado en su primer intento por presidir el PRI nacional.
Por eso Beatriz es candidata plurinominal siempre, ya que es la única forma de obtener una posición.
De esa manera ha sido dos veces diputada federal y senadora, mostrando la misma pachorra que asomó en su campaña por el gobierno capitalino.
No cumplió con las expectativas de generar una buena votación para su partido, aunque espera ser recompensada con una posición dentro del grupo cercano de Enrique Peña Nieto.
¿ENCUESTAS?
Qué pasará con aquellas casas encuestadoras que fallaron en sus mediciones sobre el resultado electoral. ¿Seguirán teniendo la misma cartera de clientes?