Adiós a la pesadilla
¬ Juan Manuel Magaña lunes 2, Jul 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
El primer interés del electorado ha sido sacar al panismo del poder. La elección es un claro repudio a los gobiernos de Fox y Calderón, que le recetaron al país doce años de pesadilla.
En ese veredicto está implícito el gran mandato de las urnas para quien vaya a gobernar: uno, un alto a la violencia, a la guerra absurda que Calderón se traía en el asunto del narcotráfico. Dos, que la economía le haga justicia a la gente y que por fin haya creación de empleos. Y tres, que de veras el próximo gobierno sienta vergüenza e indignación por tanta pobreza.
El desplome del PAN electoral del PAN es impresionante y seguramente en la medida en que le falló al país. De haber gobernado al país, ha retrocedido hasta quedar convertido en la tercera fuerza.
No teniendo ya nada que esperar, Josefina fue la primera en reconocer su derrota. Pero nada dijo de a quién veía en la victoria. El señor Quadri le siguió en turno y él fue más obvio: simplemente lo pusieron a presionar a López Obrador para que también admitiera haber perdido. Pero el tabasqueño dijo: hay que esperar. Y por lo menos será al miércoles. Veremos, es normal, es legal, que surjan los datos y la claridad.
De todos modos Enrique Peña Nieto espera también, está obligado a ello, pasar por todo el proceso institucional que pudiera dar consistencia a una virtual victoria.
Otro gran hecho que resalta, y mucho, es la organización del proceso. Pero no por la cúpula de sus funcionarios, sino por millones de mexicanos que hicieron funcionar un mecanismo de relojería.