La ciencia trabaja a favor de la salud: Chertorivski
Salud viernes 29, Jun 2012- El titular de la Ssa presidió la ceremonia de ingreso a la Academia Nacional de Medicina de nuevos integrantes
Los avances en ciencia médica como es el caso de la genómica, nanotecnología, robótica, biónica y el desarrollo de las células progenitoras, permite visualizar un futuro prometedor a favor de la salud de la población, afirmó Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud.
Al presidir la ceremonia de ingreso de nuevos miembros a la Academia Nacional de Medicina (ANM), el titular de la Salud destacó que si bien estos avances médicos permitirán elevar la esperanza de vida de la población, también se debe reflexionar en los grandes desafíos sociales, económicos y éticos que representan.
Acompañado por el presidente de la ANM, David Kershenobich Stalnikowitz, Chertorivski Woldenberg puntualizó que el avance obtenido en el campo de la salud se debe a los académicos quienes han combinado la profesión médica con el estudio de la ciencia en beneficio de la salud de la humanidad.
“Hoy vengo a invitar al órgano consultor del gobierno mexicano en materia de salud que piense en los siguientes 100 años, porque de seguir este ritmo de avance podríamos alcanzar 2.5 años de incremento en la esperanza de vida por cada década”.
En la actualidad, el mundo ha mostrado verdaderos ejemplos que permiten pensar que se pueden elevar las condiciones de bienestar del ser humano sobre la tierra, derivado de la ciencia médica, robótica, biónica y genética, áreas que brindan la oportunidad de ingresar a un mundo muy diferente.
Ante la comunidad académica congregada en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, manifestó que el objetivo de la medicina y los sistemas de salud en el mundo es mejorar las condiciones de salud física y mental de sus poblaciones.
En este sentido, destacó que la esperanza de vida, es sin duda, el indicador que mejor refleja el éxito y logros de los sistemas de salud.
Explicó que a lo largo de la humanidad la esperanza de vida permaneció casi constante, y es hasta el siglo XIX donde se empieza observar crecimiento en la calidad de vida, a través del desarrollo y consolidación de sistemas sanitarios modernos, el surgimiento de facultades de medicina y escuelas de salud pública.
En nuestro país, agregó, es hasta después de la revolución cuando se empieza a ver un ligero incremento de la esperanza de vida, que en la actualidad alcanza los 76.9 años al nacer.