Toluca tendrá Festival Internacional de Cine
Estado de México viernes 29, Jun 2012- El objetivo es hacer de la capital mexiquense un centro de reflexión sobre el séptimo arte: organizadores
Toluca, Estado de México.- Hacer de la capital mexiquense un centro de reflexión sobre el séptimo arte, es el propósito de la primera edición del Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca, que se llevará a cabo del 11 al 18 de agosto; así lo dio a conocer en la Universidad Autónoma del Estado de México, el director del comité organizador del FICCHT y representante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Mauricio D’Aguinaco.
En la Sala “Isidro Fabela” del Edificio de Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense, donde se dieron cita el director del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, Emmanuel Moreno Rivera, así como el coordinador de Difusión Cultural de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Martín Olivares Orozco -espacios que serán sedes del festival-, se destacó la importancia de impulsar cualquier proyecto de índole artística y cultural.
En el acto, el jefe del Departamento de Actividades Artístico Culturales del H. Ayuntamiento de Toluca, Abraham Sierra Martínez, refirió que el festival forma parte del programa conmemorativo al Bicentenario de la ciudad de Toluca.
Mauricio D´Aguinaco, ganador del Ariel en 1991 por la mejor ambientación, con la película “Como agua para chocolate”, nominada a los Golden Globes, y miembro de la Sociedad de Directores y Autores Mexicanos, explicó que México es uno de los países más bondadosos en cuanto a financiamiento fílmico, es decir, con más inversión directa del Estado, que representa cerca de mil millones de pesos.
Sin embargo, comentó que la media anual de exhibición de cine estadounidense en México durante 2010 tenía 88 por ciento de la taquilla, la de cine internacional 4.1 por ciento y la de mexicano sólo 7.9; “Harry Potter”, por ejemplo, acaparó 47 por ciento de las taquillas mexicanas.
Abundó que en la llamada época de oro del cine nacional, la industria ocupaba la segunda posición en captación de divisas, sólo detrás del petróleo; a nivel nacional era la tercera industria más fuerte, facturando 40 por ciento de los ingresos del país.
Por otra parte, subrayó que mientras que en la década de los 70 el cine aportaba cuatro por ciento del PIB y en los 90´s se observó 45 por ciento del cine mexicano en las salas, en 2000 la presencia del cine en la salas fue de 8.7 y en 2010 se redujo aún más.
Lo anterior, dijo D´Aguinaco, es para explicar el por qué de que el Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca haya decidido tornar su enfoque hacia la academia, la educación, el análisis y la investigación; “como parte de este esfuerzo nos estamos acercando más a instituciones que apoyan y participan, para que se logre empezar a discutir sobre el tema”.
Puntualizó que como parte del festival se efectuarán siete mesas de discusión, en las que se abordarán temas como las condiciones de producción, promoción y distribución cinematográfica, en el contexto de la ausencia de un modelo y de un marco legislativo y laboral que favorezca el financiamiento, así como la promoción y la distribución del trabajo audiovisual mexicano.
El objetivo, dijo Mauricio D´Aguinaco, es constituir un espacio pionero para la reflexión y la puesta en práctica de una propuesta estratégica, fundamentada en una base legal y metodológica que aporte elementos para una mejor instrumentación del circuito cinematográfico, con el intercambio de experiencias de los profesionales del sector académico, funcionarios públicos y gestores culturales, atendiendo los desafíos y potencialidades para mejorar las condiciones de producción y distribución cinematográfica en el país.