La ciencia forense, clave para procurar justicia: Elías Azar
Cd. de México jueves 28, Jun 2012- El magistrado presidente del TSJDF inauguró los trabajos del Cuarto Congreso Internacional en la materia
La mejor manera para perfeccionar la siempre imperfecta justicia humana es la aplicación puntual de la ciencia forense, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, quien destacó que el trabajo de los científicos forenses es cada vez más certero y seguro.
Al inaugurar los trabajos del Cuarto Congreso Internacional de Ciencias Forenses, Elías Azar puntualizó que esta rama del conocimiento es el factor clave para el desarrollo del acto de justicia en todo el mundo.
En el Instituto de Ciencias Forenses Dr. Guillermo Soberón Acevedo, dependiente del TSJDF, Elías Azar rememoró cuando el juez, previo al desarrollo que actualmente tienen las disciplinas forenses, trabajaba con información siempre imperfecta, afectada de observaciones sobre apariencias, siempre superficiales, y no pocas veces prejuiciadas.
Ante especialistas de diversos estados del país, así como de Argentina, Estados Unidos y Bolivia, el magistrado presidente subrayó que nunca antes se había contado con tantas posibilidades y alternativas tan auténticas en materia forense, para contar con una aspiración alta y confiable de llegar a la verdad material para resolver los casos de la ley.
“Cada vez estamos más cerca de la evidencia plena que logra probar algo ante un juzgador”, sintetizó.
En el acto, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, se refirió a la importancia de la ciencia forense para el trabajo que se desempeña en la institución a su cargo.
Indicó que actualmente se cuenta con 36 especialidades forenses, cuyos peritos anualmente emiten alrededor de 500 mil dictámenes.
Rodríguez Almeida reconoció que la sociedad demanda de expertos profesionales especialistas, para tenerlos como auxiliares en la tarea de procurar justicia.
En el acto estuvieron el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y el director general del Instituto de Ciencias Forenses Dr. Guillermo Soberón Acevedo, Felipe Takajashi Medina.