Teminaron las campañas
¬ José Antonio López Sosa jueves 28, Jun 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ayer, los cuatro candidatos presidenciales cerraron un largo ciclo que comenzó no hace meses, sino hace años en algunos casos. Fue el último día que tuvieron para dar sus propuestas y pedir el voto a través de spots, mítines y mensajes a la ciudadanía.
Las campañas terminaron en medio de júbilo para unos y escándalo para otros, el próximo domingo los mexicanos tendremos la oportunidad de elegir entre tres proyectos distintos de nación (omito con toda intención el cuarto que representa tan sólo a un partido parásito-sindicalista con disfraz ciudadano).
En esta semana podemos analizar quién es quién dentro de los medios impresos y electrónicos. Barriles de tinta (tangible y electrónica) se vacían de legendarias gargantas profundas criticando con el estómago, más que con la razón. Con hojear los periódicos en esta semana podemos determinar quiénes son periodistas y quienes son activistas o mercenarios con disfraz de periodista. Me parece que tenemos la responsabilidad de criticar, señalar, opinar y compartir información con veracidad, sin dejarnos llevar por mentiras o especulaciones, hechos que he leído por decenas en los últimos días. Ayer terminaron las campañas y los ciudadanos podremos el domingo elegir a nuestro próximo presidente, pero además los lectores, radioescuchas, cibernautas y televidentes podrán también distinguir entre el rigor y la mezquindad periodística. La elección uno (o una) la ganará y los otros (a) 3 la perderán, pero la credibilidad y el rigor periodístico que muchos colegas han perdido frente a los ciudadanos en esta recta final del proceso difícilmente puede recuperarse, no hay elección ni campaña, uno como periodista tan sólo posee su nombre, su trabajo y sobre todo, su congruencia y ética.
Es natural que cada persona tenga sus preferencias políticas, cada uno de nosotros votará el domingo próximo con plena libertad, pero usar los espacios periodísticos para calumniar –de forma gratuita o pagada—, para hacer propaganda de forma estaliniana o para poner la víscera sobre la coherencia y la razón, me parece de lo más deleznable.
Los candidatos y partidos tendrán su juicio ciudadano en las urnas el próximo domingo. Quienes nos dedicamos al periodismo tendremos el juicio ciudadano y de la historia, ese no durará un jornada electoral, ese queda en la memoria de los ciudadanos informados, gane quien gane la elección.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx