Dos estados competidos
Ramón Zurita Sahagún miércoles 27, Jun 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Comentábamos ayer que los comicios para elegir gobernantes en el Distrito Federal y Chiapas, son casi de trámite, ya que perredistas y verdes (aliados con el PRI), respectivamente llegan con amplia diferencia en las preferencias ciudadanas. No sucede así en los cinco estados restantes, en los que los electores decidirán los nombres de sus próximos gobernantes.
Es cierto que en Guanajuato, Jalisco y Yucatán las tendencias favorecen a los candidatos del PAN, en el primero de los casos y del PRI en los dos siguientes, aunque la distancia no es tan amplia como en el DF y Chiapas.
De las siete entidades en disputa, los panistas, parece ser, tendrán que conformarse con una sola victoria, la correspondiente a Guanajuato, donde su candidato Miguel Márquez supera en las preferencias al priísta Juan Ignacio Torres Landa, quien realiza su segundo intento por gobernar el mismo estado que gobernó su padre hace 50 años.
Sin embargo, las cifras que manejan las encuestas no lo favorecen, y el estado, aparentemente, continuará siendo feudo panista.
Guanajuato es la segunda entidad que fue gobernada por un miembro de Acción Nacional, aunque su arribo fue en forma negociada, luego que el priísta Ramón Aguirre Velázquez decidió no tomar posesión del cargo.
Carlos Medina Plascencia fue el primer gobernador panista de Guanajuato, al que siguieron, ya en forma electa, Vicente Fox Quesada, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva Ramírez. Otros dos personajes panistas gobernaron el estado en forma interina, cuando Fox Quesada y Oliva Ramírez pidieron licencia para optar por otros cargos. Ramón Martín Huerta y Héctor López fungieron unos meses como ejecutivos estatales.
Jalisco es una entidad en la que parece garantizado que Acción Nacional pierda el control estatal, toda vez que su candidato (Fernando Guzmán) se ubica hasta el tercer lugar en las preferencias electorales, lejos del puntero y del segundo lugar. El priísta Jorge Aristóteles Sandoval parece ser que recuperará la entidad para su partido, luego de tres administraciones panistas (Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez) que no garantizaron las necesidades de la población.
Toda una sorpresa resultó ser el candidato de la alianza Movimiento Ciudadano-PT, Enrique Alfaro, quien no cuenta con el respaldo del PRD y a pesar de ello se posicionó a solamente 10 puntos porcentuales del puntero, pero se ve difícil lo pueda alcanzar en los días que faltan para los comicios.
Después de tres sexenios gobernando, el PAN está destinado a la pérdida de la plaza. Yucatán parece haber recuperado su vocación priísta, luego de una administración sexenal panista, que no dejó satisfechos a los ciudadanos, los que optaron por volver al camino trazado por los gobiernos tricolores.
Ivonne Ortega Pacheco recuperó esa parte de la península para el PRI, y Rolando Zapata Bello parece refrendar el triunfo de hace cinco años.
La candidatura del priísta aventaja por dos dígitos a la del panista Joaquín Díaz Mena, al que le será difícil reducir esa diferencia en tan pocos días.
Esas tres gubernaturas (Guanajuato, Jalisco y Yucatán), al igual que los gobiernos del Distrito Federal y Chiapas, parecen definidos, con dos de ellos (Jalisco y Chiapas) optando por la alternancia y tres más (Distrito Federal Guanajuato y Yucatán) refrendando a los partidos gobernantes.
Donde las cosas no están claras es en Morelos y Tabasco, entidades en las que los resultados son de pronóstico reservado y compiten los mismos partidos por las preferencias electorales.
Priístas y perredistas sostienen una disputa cerrada en ambas entidades, en las que Acción Nacional se encuentra totalmente rezagada. Morelos, gobernado por Acción Nacional desde hace dos sexenio, se encamina a quedarse en tercer lugar de las preferencias ciudadanas, basándonos en las cifras contenidas en los distintos muestreos.
Adrián Rivera Pérez, candidato del PAN, sufre los estragos del hartazgo ciudadano y se ubica en tercer sitio de las preferencias, muy alejado de los punteros, el perredista Graco Ramírez Garrido y del priista José Amado Orihuela Trejo, ubicados en un empate técnico. Con estas cifras, es un hecho que en Morelos se dará la alternancia, aunque serán los electores los que definan si a favor del perredista o del priísta.
Tabasco vive una situación similar, con los candidatos del PRI (Jesús Alí de la Torre) y del PRD (Arturo Núñez Jiménez) disputando voto por voto, en lo que se consideran unos comicios cerrados. La diferencia con Morelos, es que en Tabasco el partido gobernante se encuentra en la lucha por el triunfo y según los sondeos y encuestas, la moneda está en el aire.
El Partido Acción Nacional, como en otros estados, está sumamente lejano de la posibilidad de triunfo, aunque su presencia en esta entidad ha sido simplemente testimonial.
No hay un favorito en ninguno de estos estados, pero según los números que asientan las encuestas, Acción Nacional obtendrá solamente un triunfo estatal (Guanajuato), el PRD ganaría en otra entidad (Distrito Federal), el PRI en tres más (Chiapas, Jalisco y Yucatán) y quedarían dos estados con resultados en el aire (Morelos y Tabasco), donde priístas o perredistas podrían ganar en las urnas.
CIERRES DE CAMPAÑA
Hoy es el último día de campaña y cada uno de los candidatos presidenciales habrá de hacer el esfuerzo sobrehumano que les muestre a sus simpatizantes que cuentan con posibilidades reales de ganar. De este ejercicio está fuera el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quien se conforma con refrendar el registro del partido en que no milita. Josefina y Andrés Manuel enseñarán el músculo con sendos cierres multitudinarios en Guadalajara y la ciudad de México, respectivamente, mientras que Enrique regresa a sus querencias, con cierre majestuoso en Toluca. El domingo se sabrá quién de ellos es el próximo Presidente de México.