Peña Nieto cierra como abrió: con 20 puntos arriba
Roberto Vizcaíno miércoles 27, Jun 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los encuestadores llegaron a la conclusión de que con los porcentajes de sus sondeos EPN es el ganador
- Esta será la primera vez en una elección presidencial que rebase los 20 millones de votos
- La legitimidad con que surgirá de los comicios, le dará una base de apoyo popular histórica
En uno de los fenómenos políticos, electorales y sociológicos sin precedente, el candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto cierra su campaña por Los Pinos intocado y con casi los mismos índices de popularidad y preferencia de voto con los cuales comenzó hace 90 días.
Lo hace pese a que ha sido el aspirante presidencial más atacado, más cuestionado, más sometido a presiones y a que se le imputaron las mayores atrocidades.
Ni los errores propios repercutieron en una baja grave de puntuación a lo largo de estos meses.
Es así que dentro de tres días, si realmente no ocurre algo extraordinario, será declarado ganador absoluto de la contienda por la Presidencia de la República con una votación nunca alcanzada por ningún otro candidato presidencial en México: quizá por más de 20 millones de votos.
Si las encuestas aciertan –es difícil pensar que todas pudieran presentar errores sustanciales en el conteo-, Peña Nieto podría estar entre 4 y 8 millones de votos arriba de sus dos más cercanos contendientes; Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.
Si los sondeos se confirman, la pelea electoral del 1 de julio se convertirá en el absurdo de que la verdadera pelea fue por el segundo sitio y esta contienda se dará entre la panista y el perredista.
No pocas de las encuestas los ubican en empate técnico y muy alejados del puntero.
El cuarto contendiente, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, representa una candidatura testimonial, de trámite en este proceso de su votación no depende nada pues el registro de los partidos se obtiene por la votación que alcancen sus candidatos a diputados federales.
En este contexto Enrique Peña Nieto, muy a pesar de todo el esfuerzo y campaña negra, guerra sucia que desplegaron en su contra sus adversarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador y la panista Josefina Vázquez Mota, llegará a Los Pinos como el mandatario con el mayor nivel de legitimidad debido al número de votos previstos que alcanzará.
Los resultados de las encuestas se han convertido así en una victoria adelantada que podría asumirse como un triunfo anticipado inobjetable al grado de que, con base en ellas se le llegó a calificar como “el Presidente inevitable”.
De acuerdo a un penúltimo sondeo realizado por Consulta Mitofsky, una de las encuestadoras más reconocidas a nivel nacional e internacional, Peña Nieto suma una preferencia de voto del 44.5 por ciento sin tomar en cuenta a los llamados “indecisos” o a aquellos que prefirieron no dar a conocer su preferencia.
Con este puntaje el aspirante del PRI y PVEM se alista a regresar al poder a su partido, el PRI, luego de mantenerlo desde 1929 hasta que en 2000 lo perdió ante el panista Vicente Fox.
Peña es seguido 15.1 puntos abajo por Andrés Manuel López Obrador, el candidato de una alianza entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que se toma como una representación de la izquierda mexicana, con el 29.4 por ciento de las preferencias.
Esos 15.1 puntos porcentuales de distancia, dice Mitofsky, dejan pocas dudas sobre la intención de voto. De hecho, los representantes de las casas encuestadoras coincidieron hace un mes que es prácticamente imposible que, según sus datos, alguien pueda superar a Peña Nieto.
En la encuesta de Mitofsky, la candidata del Partido Acción Nacional, el PAN, hoy en el gobierno, Josefina Vázquez Mota queda finalmente con el tercer lugar, con un 24.1 por ciento de intención de voto, seguida, muy de lejos, por el aspirante del Partido Nueva Alianza, Panal, Gabriel Quadri, con el 2 por ciento.
Este sondeo fue elaborado, reporta la empresa, con una muestra nacional de mil electores entrevistados personalmente entre el 22 y el 24 de junio y un margen de error del 3.1 por ciento.
Otra encuesta, realizada ésta por Covarrubias para el portal SDP/Noticias, mejor conocido como “El sendero del Peje” y dirigido por el periodista neolonés Federico Arreola, dio ayer una ventaja de 11 puntos a Peña Nieto al indicar que el mexiquense obtuvo 41 por ciento mientras que López Obrador sólo alcanzó el 30 por ciento de las preferencias de voto y Vázquez Mota queda con una intención de voto del 26 por ciento en tanto Quadri sólo llega al 3 por ciento.
Este último sondeo, reporta el portal, fue hecho con una muestra nacional de 1.500 electores entrevistados en sus viviendas entre el 21 y 24 de junio y un margen error del 2.53 por ciento.
Lo interesante de este sondeo es que surge de una empresa que siempre ha trabajado cerca de Andrés Manuel López Obrador y es publicado por un medio que surge como un medio de defensa del tabasqueño.
Una diferencia contundente también la recoge la firma GEA/ISA, que elaboró una encuesta para el grupo Milenio y que concede a Peña Nieto 18.6 puntos porcentuales de diferencia sobre López Obrador. El aspirante del PRI logra un 45.5 por ciento de las preferencias y el candidato izquierdista, un 26.9 por ciento
El sondeo para Milenio fue elaborado con una muestra nacional de mil 152 votantes entrevistados entre el 22 y el 24 de junio, y con un margen de error del 3 por ciento.
Así la distancia que obtiene Peña Nieto en todas estas encuestas es muy superior a los resultados de los últimos comicios presidenciales, en el 2006, cuando Felipe Calderón se impuso a López Obrador por 0.56 puntos porcentuales.
Consulta Mitofsky señaló que el promedio de las últimas encuestas de opinión, además de las mencionadas, indican que Peña Nieto tiene una ventaja de 15.3 puntos porcentuales sobre López Obrador.
“En algún momento Peña Nieto pareció desplomarse, mientras crecía López Obrador, sobre todo cuando emergió el movimiento estudiantil #YoSoy132, pero una campaña mediática de “guerra sucia” del PRI y, sobre todo, del PAN contra Andrés Manuel regresaron las cosas a como estaban”, apuntó Covarrubias al explicar los datos de su sondeo.
Aunque, según Mitofsky, todavía hay un 13.6 por ciento de electores mexicanos que no han declarado su voto. Los encuestadores descartan que pueda influir en el resultado, porque, entre otras razones, la mayoría de ellos posiblemente decidirá no acudir a las urnas.
Hoy miércoles los candidatos cerrarán sus campañas electorales, que comenzaron el 30 de marzo pasado, y también vence el plazo para que las encuestadoras puedan difundir sus sondeos.
En las elecciones de México no hay segunda vuelta y es declarado presidente electo el que tenga mayor número de votos, al margen de la diferencia.
El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, informó que aunque el PRI tenía un índice negativo de 46 puntos hace seis años, ahora ese mismo partido tiene un índice negativo de 25 puntos, por debajo incluso del partido gobernante, que tiene 31 puntos.
UN ÚLTIMO COMENTARIO
Antes de cerrar hoy el período de las campañas presidenciales, Luis Videgaray, coordinador de la del candidato del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, emitió el siguiente comentario:
“Hola…
“Durante los últimos 89 días, Enrique Peña Nieto ha demostrado con hechos que la suya ha sido una campaña de propuestas y de compromisos.
“Nunca perdió de vista el propósito de esta campaña: la construcción de una Presidencia que significara un gran cambio para todo México. Un cambio con rumbo y responsabilidad.
“Hoy, Enrique Peña Nieto busca encabezar un gobierno que nos permita recuperar la paz y la esperanza. Construir un México en el que ganemos más por nuestro trabajo, en el que a los mexicanos nos alcance para más, y en el que la economía de todas las familias mexicanas, mejore.
“Las campañas han permitido que un número importante de mexicanos hayan decidido ya su voto.
“Como lo indican todas las encuestas, Enrique Peña Nieto continúa al frente de las preferencias.
“Sin embargo, jamás nos hemos confiado. En nuestro equipo hemos trabajando a partir del día uno, para demostrarle a la gente, con propuestas serias, que somos la mejor opción.
“El IFE ha sido claro, a partir del próximo jueves, no puede haber proselitismo ni a favor ni en contra de algún candidato. En el PRI sabemos competir, ganar y gobernar en democracia, por lo que desde las calles y hasta en nuestras redes sociales, cumpliremos y respetaremos, al pie de la letra, esta disposición.
“El próximo domingo 1 de Julio, desde muy temprano, te invito a que salgas a votar por la opción que cambiará a México, vota por Enrique Peña Nieto.
“El 1 de julio, todo el país escribirá un nuevo capítulo de nuestra historia. Con nuestro proyecto no habrá derrotados: todo México va a ganar”.
LLAMADO DE EPN
Dentro de este contexto, el propio candidato presidencial del PRI y PVEM Enrique Peña Nieto llamó a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota a no olvidar que esta es sólo una campaña electoral y que ellos no son enemigos, sino contendientes que representan una fuerza dentro de México.
Por lo tanto les pidió no sólo reconocer los resultados que de a conocer la autoridad electoral para así respetar el voto de los ciudadanos y fortalecer la democracia, sino ver al México de más allá del primero de julio, el que va a requerir de acuerdos políticos para sacar adelante y aplicar las reformas estructurales que exige el relanzamiento de México al desarrollo y su recuperación económica y social.
El círculo cercano a Peña Nieto no descarta incluso llamar y tener un encuentro con sus dos contendientes a fin de llegar a una exposición de posiciones públicas respecto de los grandes temas nacionales.
Asimismo, dijo, sabe que tanto AMLO como Vázquez Mota serán los líderes naturales de sus partidos y por lo tanto la fuerza política y moral que actúe no solo en las bases de sus respectivos partidos, sino dentro de las bancadas del Congreso: el Senado y la Cámara de Diputados.
Y por lo tanto, dijo, todos van a necesitarse y dependerá de cómo asuman sus liderazgos el futuro que tengan sus partidos y ellos mismos.
Les recordó asimismo que pese a sus diferencias, existe entre todos ellos un denominador y punto de coincidencia común: México.
Por ello les sugirió que más allá del impacto mediático o discursivo que eso tenga para cada uno de ellos, deben anteponer sus intereses al bien real del país asumiendo que son una fuerza política e ideológica real que representará el porcentaje de votos que cada uno obtenga el domingo próximo.
hola lei con atencion su columna, la cual es muy puntual con el hecho de que peñaNieto siempre ha tenido la aceptacion y preferencia de millones de mexicanos y considero que las razones se concluyen con los ultimos comentarios que hace , por una parte las declaraciones hechas por Luis Videgaray y por la otra la del Candidato, expresiones que nos pueden dar muchos elementos del porque la mayoria de las preferencias las tienen el Pri y Peña Nieto, Los mexicanos queremos un mexico mejor y esa posibilidad es la que ofrece Peña Nieto, no solo con sus propuestas, sino con sus actos y calidad de estadista.