Peña Nieto dice a Josefina y AMLO que no son enemigos
* Especiales, Elecciones 2012 martes 26, Jun 2012- Afirma que se deben considerar adversarios en el juego de la democracia y los conmina a no dividir a los mexicanos
Roberto Vizcaíno • enviado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, les dijo desde aquí a Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, que no deben considerarse sus enemigos, sino sólo adversarios en el juego electoral de la democracia, a quienes invitaría ver más allá del 1 de julio próximo y evitar dividir a los mexicanos.
A los verdaderos enemigos de todos ellos, que son la pobreza, la inseguridad y la violencia, les dijo: “tenemos que (combatirlos) en unidad, en armonía entre los mexicanos, por eso la nuestra es una visión de ir más allá del 1 de julio… es hacer de esta competencia electoral una fiesta de la democracia, una fiesta de todos los mexicanos, que no debe dividirnos sino permitirnos conocer todas las propuesta y decidir libremente”.
Y, ante miles de chiapanecos que coparon durante el medio día y bajo el pleno rayo del sol la Plaza Central de esta capital para escucharlo y darle su apoyo, el mexiquense subrayó que hoy las elecciones y el ascenso al poder se realiza en México a través del voto libre e informado de los mexicanos y que, quienes piensan que se pueden aplicar viejos métodos de coacción del voto, simplemente no saben lo que dicen.
Explicó:
“Amigas y amigos… llegamos a la recta final, y si bien en todas las mediciones vamos adelante, eso no debe llevarnos a confiarnos ni a echar campanas al vuelo.
“Insisto: estamos a 6 días, a tan sólo 6 días, de ganar la gubernatura de Chiapas y la Presidencia de la República, pero (estirando el brazo señaló con su dedo a los concentrados ahí, dijo) vamos a ganar con su voto, con su participación, libre, no coaccionada, no condicionada…
“México ha avanzado, y ha crecido en democracia… hay quienes creen en modelos del pasado, donde suponen que los mexicanos no deciden libremente… ¡cuánto se equivocan!
“México ha crecido, México ha avanzado, México ha construido una democracia donde los mexicanos decidirán el rumbo del país el próximo 1 de julio por su voto libre, su voto informado, a favor del proyecto que inspira confianza… el proyecto de cambio con rumbo y con estabilidad, el cambio seguro para llevar a México a mejores condiciones…
“¡Vamos por la victoria! ¡La victoria está próxima! ¡La victoria está cerca! ¡La victoria será nuestra, y será de todo México!”, indicó.
Previamente, acompañado por su esposa Angélica Rivera y el candidato a gobernador de la alianza PVEM, PRI y Panal, Manuel Velasco, así como del secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa y de todos los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados federal, Peña Nieto dijo:
“En esta competencia democrática hemos venido recogiendo la protesta de todos los candidatos y de nuestros partidos… y esto de ninguna manera debe llevar a dividirnos… “Estamos en una competencia democrática, no somos enemigos, somos adversarios”, subrayó.
Insistió en que los enemigos de todos son los males señalados por él anteriormente y combatirlos requiere de la unidad de todos, de no dividirnos como sociedad.
“Sobre todo debe permitirnos conocer las propuestas de todos para entonces decidir libremente e informarnos de cuál es la propuesta y de cuál de ellas da la mejor confianza y certeza de que vamos a tener un mejor país.
“La propuesta que vengo haciendo, insisto, es una propuesta realizable, viable, sobre todo que quiere ganar la confianza de los mexicanos, porque estoy convencido que es una propuesta que vamos a llevar a cabo…”.
Luego les recordó que su propuesta de cambio incluye no sólo relanzar a México hacia su crecimiento y desarrollo a través de varias reformas estructurales como la hacendaria y fiscal, la laboral, la de energía y una para rescatar y revitalizar al campo, a fin de que produzca los alimentos que México consume y dejar de importarlos.
“Con el apoyo y respaldo de ustedes, vamos a ganar la gubernatura y la presidencia… y vamos a ganar porque tenemos la mejor propuesta, seria, responsable, que genera confianza con estabilidad, y que representa un cambio seguro y un nuevo camino para México.
“Un cambio seguro, con respeto a las instituciones y a las leyes, pero sobre todo con respeto a todos los mexicanos”.
Entre sus acciones mencionó sus promesas para bajar las tarifas de energía eléctrica y energética, como son gas, gasolinas y otros.
Les recordó que se ha comprometido a crear un seguro de vida para madres solteras, jefas de familia, a fin de que, si llegan a faltar, sus hijos tengan asegurada su manutención y estudios hasta nivel universitario.
De igual manera, explicó que de llegar a la Presidencia de la República establecerá el un sistema de seguridad social universal que garantizará el acceso a la salud a todos los mexicanos, por el hecho de ser mexicanos.
Este sistema también otorgará un seguro de invalidez para quienes sufran de accidentes de trabajo y al mismo tiempo un seguro de desempleo temporal. Finalmente dará una pensión de retiro a adultos mayores de 65 años.
Ahí firmó luego, en compañía de Manuel Velasco, cinco compromisos:
1) Ampliar a cuatro carriles la carretera que va de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez…
2) Construir en Tapachula un nuevo Hospital General;
3) Una nueva clínica de salud en Tonalá y otra en Cintalapa;
4) Ampliar y modernizar la carretera de Palenque a San Cristobal, y
5) Rehabilitar la carretera Motozintla-Tapachula.
De aquí, Peña Nieto viajó a Mérida, Yucatán, para participar en el cierre de su campaña por la Presidencia de la República en esa entidad y el de la campaña del candidato a gobernador, Rolando Zapata.