Hablemos bien de México; balacera en el aeropuerto
¬ José Antonio López Sosa martes 26, Jun 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Al final de la administración del presidente Felipe Calderón nos persigue como nación esta perversa dualidad en el discurso y los hechos.
Por un lado desde la administración federal se conmina a periodistas y mexicanos en general a hablar bien de México en el entendido que el turismo representa la tercera fuente de ingresos al país, en un escenario donde la propia administración general ha provocado una ola de violencia que nos ubica con una imagen negativa en el exterior.
Por otro lado, después de tachar a los periodistas de sensacionalistas y amarillistas por retomar las noticias de la violencia en el país, nos amanecemos ayer 25 de junio con una balacera dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la ciudad de México.
En el área de comida rápida y antes de los filtros de seguridad que conducen a las salas de espera se gestó la balacera.
Fallecieron dos policías federales en el acto y uno más falleció más tarde. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de ser zona federal está custodiada por corporaciones públicas y privadas, entre ellas la Policía Federal, la Policía del Distrito Federal –en algunas zonas-, la corporación de seguridad privada “Eulen”, así como en algunos sitios la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano. En teoría las únicas personas autorizadas a portar armas son los miembros de estas corporaciones. No se sabe aún con precisión qué ocurrió, se tienen ya identificados a los dos agresores de los policías, que a decir del vocero de la Policía Federal José Ramón Salinas, posiblemente se trate de policías (al cierre de esta columna se encuentran investigando el dato a través de “Plataforma México”).
En otro orden de ideas, de corroborarse esta información se trató de policías tratando de capturar policías, un operativo a plena luz del día en uno de los puntos neurálgicos de la capital del país: el aeropuerto. Tras la balacera la PGR y la Policía Federal aseguraron cuatro locales de la casa de cambio “Prodira” en la misma terminal.
El hecho es que de nueva cuenta se muestra al país, a la ciudad y al aeropuerto internacional más importante en México como un sitio donde puede desatarse una balacera de un momento a otro. ¿Con qué elementos quiere el gobierno federal que hablemos bien de México?
Una vez más, el gobierno cumplía con sus labores de acuerdo a los comunicados, sin embargo como suele suceder, el operativo acabó en tragedia para las familias de los tres policías federales fallecidos y para el país que suma un hecho tan grave como una balacera en el aeropuerto, a la larga lista de motivos por los cuales se nos señala como un lugar inseguro, como una nación cercana a ser un estado fallido.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx