Cierres de campaña
¬ Juan Manuel Magaña lunes 25, Jun 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Los cierres de campaña de Enrique y Josefina ofrecen los primeros contrastes de cómo se aproximan a la meta los candidatos presidenciales.
Peña Nieto cerró con 150 mil personas en el estadio Azteca y Vázquez Mota con apenas 40 mil en la plaza de toros México. Nada tiene que hacer una cifra frente a la otra.
Los antecedentes de esto fueron un cierre multitudinario del priísta en el Puerto de Veracruz (la foto ya es tradicional cada seis años) y el mitin del Estadio Azul que hace tres meses a la panista se le vació antes de que ella llegara.
Para Josefina ya fue todo, mientras que el priísta todavía hará otra numerosa concentración en Toluca.
A Enrique le acompañaron en el Azteca la plana mayor de su partido y 20 gobernadores. No fueron, y esto e importante, los que no tenían que estar.
Al mitin de Josefina ya ni siquiera fue Margarita, la esposa de Calderón. Ni Fox. Y ni los ex dirigentes Manuel Espino, Germán Martínez, Luis Felipe Bravo y César Nava. Apenas se presentaron cinco secretarios de Estado. Es decir, la derrota es sólo de Josefina; la victoria hubiese sido de todos.
Pero Josefina dice que está más fuerte que nunca y que por lo mismo está a sólo dos puntos de Enrique. Para su cierre cuidaron mucho que la gente no se fuera esta vez.
La proveyeron de agua y plásticos por si llovía. Pero sobre todo la candidata fue breve: 30 minutos de discurso, al final de los cuales la gente se evaporó.
Peña fue más breve aun: discurso de sólo 15 minutos para gente que llegó al Azteca desde las 8:30 de la mañana. El mensaje estaba en todas partes, incluso en la escenografía bien cuidada: “Vas a ganar más”. Además, dijo que “quedarán atrás las viejas prácticas políticas” y que él propone “el cambio con rumbo”.
Como comentario al margen hay que decir que también cerró Quadri, el títere de Elba Esther, en su extrema insignificancia: se puso a correr cinco kilómetros por espacio de más de media hora y se lanzó un rollo que a lo mejor él es el único que cree.
El miércoles es el turno de Andrés Manuel y sus seguidores anuncian una movilización de un millón de personas del Ángel de la Independencia al Zócalo. ¿Será? Y Una novedad, los jóvenes del movimiento estudiantil #Yosoy 132 anunciaron para el día 30 su propia manifestación de fin de temporada y contra el puntero.