El Senado sepulta la prórroga a registro de teléfonos celulares
Nacional jueves 8, Abr 2010Anuncia la Cofetel que cancelará líneas no inscritas en el Renaut desde el 11 de abril
Al no concretarse ningún acuerdo, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado rechazaron la prórroga a la inscripción en el Registro Nacional de Usuarios en Telefonía Móvil (Renaut), que vence el próximo 10 de abril.
Ante el titular de la Cofetel, Héctor Osuna y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el presidente de la Comisión, el priista Angel Aguirre señaló que finalmente no habrá prórroga debido a la postura de los legisladores del PAN y PRD.
El senador priista señaló que si bien su bancada está a favor de conceder la prórroga para el registro, no se alcanzó el consenso necesario por lo que seguirá vigente el plazo aprobado originalmente.
Cancelarán líneas no inscritas
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, confirmó que a partir del 11 de abril serán canceladas todas las líneas de telefonía móvil que no hayan sido inscritas en el Renaut, y no tendrán derecho a reactivación, pago o indemnización alguna.
Informó que hasta hoy se han registrado poco más de 54 millones de teléfonos móviles de un total de 83 millones que existen en el país.
Entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que rechazó la prórroga para registrarse en el Renaut, Osuna informó que se reunirá con las empresas telefónicas para encontrar una salida para los clientes que queden sin servicio.
Adelantó que planteará que se proceda a cancelar el servicio como lo marca la ley y que solamente quede vigente el de mensajes SMS para que los morosos puedan inscribirse al Renaut a pesar de que haya terminado el plazo.
También propondrá a las compañías telefónicas que se suspenda el servicio pero que los usuarios tengan la oportunidad de marcar el número 2877 para hacer el trámite de registro.
“Vamos a ver si esto es técnicamente posible y es algo que no debe tener un costo para los usuarios”.
Advirtió que a pesar de tener contratos firmados con las empresas, los usuarios a quienes se les cancele la línea no tendrán derecho a ninguna indemnización y la autoridad no tiene la facultad de interceder a favor de los clientes.
Osuna aseguró que la mayor garantía de que el Renaut no será utilizado ilegalmente ni sujeto a transacción, es que estará en manos de quien está facultado para contener todos esos datos, la Secretaría de Gobernación.
Prevén registro extemporáneo
Héctor Osuna señaló que aunque el 10 de abril es la fecha límite para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), se buscará la manera de incluir a quienes no se inscriban en el plazo señalado.
“El objetivo es que se registren los usuarios y no quitarles el servicio en los teléfonos, por lo que se debe buscar una forma de que se conecten”, subrayó el director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Osuna precisó que las empresas telefónicas y las dependencias federales realizaron una gran difusión para la entrada en función del Renaut. “A estas alturas es muy poca la gente que no sabe que debe inscribirse en dicho registro”.