Elecciones 2012 • (junio 23)
* Especiales, Elecciones 2012 domingo 24, Jun 2012Augusto Corro
VAYA ERROR
Por fin, las autoridades mexicanas confirmaron que el hijo de El Chapo Guzmán no fue capturado como se anunció jubilosamente.
La historia cambió en unas cuantas horas: las autoridades se equivocaron de persona.
El detenido no fue Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo, el hijo de El Chapo Guzmán, sino un vendedor de coches usados, que responde al nombre de Félix Beltrán León, de 23 años de edad.
Como informamos, Félix y su medio hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, fueron aprehendidos en un operativo de la Secretaría de Marina, en Zapopan, Jalisco.
Inmediatamente, las autoridades dijeron que uno de esos jóvenes era el hijo de El Chapo Guzmán, buscado por el gobierno estadounidense.
Poco les duro el gusto, pues se aclaró que Félix no es consanguíneo del narcotraficante.
La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que el detenido sea hijo del citado capo de las drogas. También la DEA advirtió que se trataba de un error en la identidad del detenido.
La esposa de Félix, Karla Pacheco Yépez, de 19 años, advirtió a las autoridades que si quieren presumir un gran golpe antes de las elecciones del 1 de julio, deberían capturar a los verdaderos delincuentes y no basarse en chimes para realizar su trabajo.
La propia candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, felicitó a la Secretaría de Marina que se adjudicó la aprehensión del supuesto delincuente.
Quizás las declaraciones de Karla fueron las más apegadas a lo que ha ocurrido con la detención de su joven esposo: el gobierno y los panistas están urgidos de acciones espectaculares para levantar la candidatura de su candidata.
¿Por qué la precipitación en informar de un hecho sin comprobar? ¿Realmente se llevaron varios meses en investigar a Félix? ¿Se responsabilizará a alguien de este grave error?
El verdadero hijo de El Chapo Guzmán, El Alfredillo, de 26 años, está acusado en la Corte Federal de Illinois por introducir cargamentos de cocaína y heroína a Estados Unidos.
MALAS CUENTAS
Como se vislumbra la situación en el Partido Acción Nacional (PAN), entre los grandes perdedores estará el dirigente de esa organización política, Gustavo Madero.
Oficialmente, el líder panista deberá responder al rotundo fracaso de su partido que no solamente perderá la Presidencia de la República, sino gobiernos estatales, jefaturas delegacionales y no tendrá la fuerza suficiente en el Congreso de la Unión, para actuar como contrapeso en el sexenio próximo.
En el Distrito Federal, la presencia de los blanquiazules casi es invisible. De no ser por el esfuerzo que realiza Isabel Miranda de Wallace, candidata al gobierno capitalino, en su campaña, se podría pensar que el PAN no existe.
En el presente, son tres las delegaciones políticas que contralan los blanquiazules: Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Se habla ya de que las tres podrían pasar a manos del PRI o del PRD.
A nivel nacional, tampoco se presenta un panorama halagador a los panistas, pues están en duda sus triunfos en las elecciones para gobernador en Jalisco, Morelos y Guanajuato.
Su verdadero dolor de cabeza empezará cuando se den cuenta que las fracciones partidistas en la Cámara de Diputados y Senadores no serán suficientes para su desempeño como oposición política.
Así pues, están contados los días para Madero como presidente del comité ejecutivo nacional del PAN. Su incapacidad o la falta de libertad para actuar sin presiones de Calderón, tienen al líder panista más que preocupado; nada le resultó bien y como el hilo se revienta por lo más delgado, sólo falta confirmar su derrota el 1 de julio próximo.
Es más, ya se empiezan a manejar los nombres de los posibles sustitutos. Ningún dirigente panista cometió tantos errores.
En fin, todo hace pensar que el PAN tendrá que reinventarse si quiere sobrevivir a tantas derrotas.
CIERRE DE CAMPAÑA
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Enrique Peña Nieto, cerrará su campaña presidencial en la ciudad de México con una concentración de miles de simpatizantes hoy (domingo) al mediodía en el Estadio Azteca.
Según los operadores políticos se prevé una asistencia de 120 mil personas.
El cierre definitivo de la campaña, lo realizará Peña Nieto en Toluca, el próximo miércoles, en la Plaza Principal.