Destituye el Congreso paraguayo a Fernando Lugo Méndez
* Especiales, Mundo sábado 23, Jun 2012El Senado de la República de Paraguay destituyó al presidente Fernando Armindo Lugo Méndez por “mal desempeño de sus funciones”, por lo que el vicepresidente Federico Franco asumió el cargo del Ejecutivo.
El “juicio político” efectuado ayer en el Senado para destituir al presidente paraguayo, acusado por su pasiva actuación en la muerte de 17 personas, seis de ellos policías y 11campesinos la semana pasada durante el desalojo de un predio, así como por “insolvencia moral, ineptitud y falta de decoro” que enmarcan su mal desempeño para gobernar, se concluyó en tiempo récord, con cinco horas de debate, cesarlo de sus funciones.
El “juicio político” contra Lugo comenzó ayer al mediodía entre gritos de sus abogadores defensores que reclamaron las arbitrariedades cometidas al no otorgarle al ahora ex gobernante más días para preparar sus argumentos, lo que se sumó a los reclamos en las calles sobre una eventual destitución del mandatario.
Luego de horas de reunión, los legisladores admitieron las acusaciones de la cámara de diputados contra el jefe de Estado por el voto de 39 contra 4 en contra y con dos legisladores ausentes, de los 45 senadores que integran la Cámara Alta. Posteriormente se prepararon los alegatos finales que ventilarían el veredicto final.
Entre las acusaciones contra el destituido presidente se encuentran los señalamientos de responsabilidad de Lugo en la tolerancia y asistencia a invasores ilegales de tierra, la no captura de integrantes de un grupo guerrillero que opera en la selva y la muerte de seis policías y 11 campesinos durante el desalojo en una reserva forestal hace una semana y que fue el detonante de este “juicio político.
El “juicio político” es una medida prevista en el artículo 225 de la Constitución de Paraguay para casos de mal desempeño y delitos comunes de parte del presidente de la República.
Lugo, que dejó en manos de sus abogados las diligencias del caso, siguió su proceso a través de la televisión, mientras aguardaba el fallo en el Palacio de Gobierno.
Una vez emitido el fallo de culpabilidad por parte del Senado, el presidente Lugo fue inmediatamente apartado del cargo, y en una ceremonia asumió de forma interina el vicepresidente, el liberal Federico Franco, quien gobernará hasta el 15 de agosto del 2013, tiempo en el que deberá convocar a elecciones generales adelantadas previstas para abril del próximo año.