Pese a protestas habrá autopista de conexión, advierte el GDF
* Especiales, Cd. de México jueves 8, Abr 2010Anuncia que esta obra se realizará con recursos de la IP para no dejar otras obras como el Metro y el Metrobús
El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que pese a las protestas se llevará a cabo el proyecto de construcción de la autopista urbana de conexión carretera a Querétaro, Toluca y Cuernavaca.
Entrevistado al término de la feria Familias Unidas por la Salud, aclaró que en el caso de las expropiaciones para vías de comunicación no procede el amparo, de acuerdo con las reformas hechas en los últimos años.
El gobierno del Distrito Federal está actuando conforme a la ley y siempre que hay un proceso de construcción en la ciudad de México hay protestas de diferentes tipos, comentó.
En este sentido, dijo que el gobierno local actuará con prudencia y sensatez. “Tengo que ver por el interés general, a mí no me pusieron para quedar bien, me pusieron en el gobierno para tomar las decisiones y llevarlas a cabo para que la ciudad salga adelante”. Advirtió que el poniente de la ciudad de México “está a dos milímetros de colapso’, por ello es importante este tipo de proyectos y la autopista de conexión se trata de una obra dirigida a reducir los tiempos de traslado y busca conectar la entrada de Cuernavaca hasta la salida a Querétaro y al poniente la salida hacia Toluca.
Lo anterior, dijo, ayudará a los habitantes de las delegaciones Alvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa, Xochimilco y una parte de Miguel Hidalgo para que no tengan que invertir todos los días de una a dos hora, como sucede actualmente.
Comentó que esta obra se denomina “autopista urbana” porque conecta diferentes autopistas y si se quisiera hacer con recursos públicos “pues no podríamos hacerlas salvo que dejáramos de invertir en transporte público”.
Explicó que esta obra se realiza con recursos de la iniciativa privada para evitar dejar de hacer otras obras como el Metro, las líneas del Metrobús, que se realizan con recursos públicos.
Marcelo Ebrard aseguró que además habrá la posibilidad de invertir recursos en transporte público porque habrá un servicio exprés que llevará a Santa Fe, toda vez que actualmente esa población utiliza de tres a cinco diferentes tipos de transporte e invierte tiempo.
Puntualizó que para la vialidad hacia el poniente de la capital se tiene previsto sólo 126 expropiaciones, al tiempo que dijo que saben que hoy en día hay recursos financieros disponibles y capacidad de ingeniería para hacer estas obras “es competitivo este proyecto”.