No avanzamos
¬ Augusto Corro viernes 22, Jun 2012Punto por punto
Augusto Corro
Sucede que México es uno de los peores países para ser mujer. Hay un cúmulo de leyes para protegerla, pero no se aplican. La sociedad, en general, continúa con sus mismos hábitos de discriminación hacia ella.
El mexicano no ha alcanzado a superar su condición de misógino, porque esta conducta se practica hasta en el seno de la familia. No se inculca a los niños el respeto hacia las personas del sexo opuesto. En la cotidianidad, los menores son testigos de las agresiones físicas del varón contra las mujeres. No existe una cultura real que permita un mejor trato, mayores consideraciones y una atención digna a la mujer en nuestro país.
México es uno de los peores países para ser mujer, señala la fundación internacional Thomsom Reuters (TR), tras un estudio realizado por expertos para evaluar las condiciones de vida de las mujeres en las 19 economías más grandes del mundo.
Explica TR que en nuestro país se ofrecen a su población femenina muy escasas oportunidades de participación política y acceso al trabajo y la salud. Al mismo tiempo que la expone a graves condiciones de violencia física y desigualdad. Incluye en el renglón del maltrato a la cultura del machismo, a la falta de investigación de los feminicidios de Ciudad Juárez y los enormes niveles de pobreza y marginación en zonas rurales o indígenas.
También hay que incluir el maltrato que se da a las indocumentadas que pasan por México. Historias de violaciones y asesinatos que aparecen en las noticias.
Se trata, pues, de un informe apegado a la realidad mexicana que nos proyecta al mundo como un país de trogloditas.
PERREDISTA ABUSIVO
Para no ir tan lejos en busca de ejemplos de abusos contra las mujeres, vamos a referirnos a una acción reprobable de un funcionario perredista. Rubén Escamilla, cuando se desempeñaba como jefe delegacional en Tláhuac, daba empleo a mujeres después de recibir favores sexuales.
Este hecho fue grabado por una joven que cayó en manos del mencionado sujeto y tiene una duración de siete minutos. Se escuchan los requerimientos sexuales del delegado antes de abandonar el cargo.
El asunto fue llevado a la Asamblea dominada por perredistas, no progresó la iniciativa de investigar a Rubén.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hizo el desentendido. Dejó correr el hecho como si se tratara de una gracia del político.
La titular de la Secretaría de la Mujer del PVEM capitalino, Claudia Beltrán Magallón, dijo que esa actitud omisa del PRD denigra a la mujer y exhibe su poca solidaridad y compromiso social.
El diputado priista, Cristian Vargas, se pronunció por no dejar sin castigo la conducta abusiva del ex delegado y hoy flamante candidato perredista a diputado.
MÁS DEL NEW’S DIVINE
A cuatro años de la tragedia en el New’s Divine la justicia brilla por su ausencia, como se dice coloquialmente. En el operativo fallido de la policía en el mencionado lugar, perecieron asfixiados 9 jóvenes y 3 policías en medio de apretones y pánico.
Para tranquilizar a una población que exigía castigar a los responsables de la masacre, fueron removidos de sus cargos el Procurador de Justicia capitalino, el jefe de la policía y otros mandos. Ningún funcionario fue llevado a prisión.
Ahora, padres de los jóvenes que perecieron en el New’s Divine demandan la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Los familiares de las víctimas presumen que las autoridades protegieron al ex jefe delegacional en GAM, Francisco Chíguil Figueroa y a la ex directora ejecutiva de Seguridad Pública, en la mencionada delegación, Lizbeth Rosas Montero.
Dijeron los parientes de las víctimas que ambos funcionarios “tuvieron amplias responsabilidades en los sucesos ocurridos el 20 de junio del 2008”. Finalmente señalaron que las investigaciones “que se iniciaron tanto en la Procuraduría de Justicia del DF como en la Contraloría General del Distrito Federal y en la Comisión de Derechos Humanos del DF omitieron investigar y sancionar a estos dos funcionarios (Chiguil y Rosas) que tenían una responsabilidad directa con lo ocurrido aquel “viernes negro”.
DE RÁPIDO Y FURIOSO
La familia del agente Jaime Zapata, asesinado por narcos, exige al gobierno estadounidense una indemnización de 25 millones de dólares, pues considera que esa muerte ocurrió por negligencia.
Como se informó, Zapata murió en un ataque armado en una carretera cerca de San Luis Potosí, en febrero de 2011. Su compañero, el agente Víctor Ávila, resultó herido. Ambos trabajaban en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
La denuncia se presentó contra el gobierno estadounidense.
Los abogados de la familia Zapata, según se informó, señalaron que armas del operativo fallido Rápido y Furioso, fueron utilizadas en el asesinato del agente.
Por otra parte, una comisión supervisora de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles mantener la acusación por desacato contra el procurador Holder, porque no entregó los expedientes relacionados con esa acción frustrada. El presidente Obama usó el privilegio del ejecutivo para retener los documentos.
Feliz fin de semana.