Naturaleza y aventura
¬ José Antonio López Sosa viernes 22, Jun 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Playa del Carmen, Quintana Roo.- Nuevamente rompemos con el mito que la Riviera Maya además de ser un producto turístico prioritariamente para extranjeros, tiene en mayor proporción una oferta de tan solo sol y playa.
Sin lugar a duda el paradisíaco caribe mexicano representa una de las costas más espectaculares, pero en este rincón del país hay mucho más por explorar y descubrir de lo que pudiésemos imaginar.
Fuimos por la noche a Akumal, ubicado entre Playa del Carmen y Tulum, es un sitio muy importante para la reproducción de la tortuga caguama y otras especies de estos reptiles en peligro de extinción.
En el Centro Ecológico Akumal trabajan voluntarios de diversas nacionalidades que cooperan en preservar a las tortugas, para quienes visitamos es una oportunidad de acercarnos a uno de los fenómenos naturales más coloridos entre la oscuridad: el desove y el nacimiento de tortugas.
Un guía después de explicarnos los pormenores del ciclo biológico y reproductivo de las tortugas, nos lleva a caminar por varios kilómetros en la playa hasta encontrar alguna tortuga desovando, los voluntarios aprovechan el momento para tomar medidas y signos vitales básicos del reptil, así como marcar el nido para protegerlo de depredadores.
Pocos metros adelante uno de los nidos marcados estaba listo para que las pequeñas tortugas salieran del cascaron y emergieran de las blancas arenas hacia el mar.
Es un espectáculo natural como pocos, el ver cada una de esas pequeñas tortugas –estamos hablando de cientos—salir de la arena y caminar en una conjunción de rapidez y torpeza hacia el mar, representa una extraña conexión con la naturaleza, una verdadera experiencia de vida.
Los voluntarios literalmente dominan el tema, no cobran por su trabajo y noche a noche salen a las playas para proteger estas especies tanto de depredadores naturales como tejones, perros y aves, como del depredador más peligroso, el propio hombre.
Esta experiencia es tan sólo parte de las posibilidades de aventura y naturaleza que tiene la Riviera Maya para el visitante, los tours e incluso las solicitudes para candidatos a voluntarios están disponibles en http://www.ceakumal.org/
El próximo lunes compartiremos una forma distinta de recorrer los sitios arqueológicos, cenotes y lagunas dentro de la península, una de las muchas opciones que existen en la Riviera Maya para conocer nuestra historia y nuestro presente maya, ese que aún existe y pareciera no verse.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx