No podrá eludir las instituciones que desprecia
Roberto Vizcaíno viernes 22, Jun 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, una pantalla
- Resulta que no sólo usa recursos de dudoso origen, sino que reparte despensas
- Si proceden las denuncias, entonces deberá someterse a varios juicios legales
Acostumbrado a calificar, denunciar y señalar, Andrés Manuel López Obrador es hoy un candidato bajo asedio judicial e institucional.
Sin el fuero de jefe de gobierno o de algún cargo legislativo, el tabasqueño tendrá que enfrentar ahora y en el muy corto plazo una serie de demandas que incluyen acciones y pesquisas del IFE, el SAT, Hacienda, PGR y la Fepade, entre otros.
Autocalificado como un político honesto, ajeno a la manipulación electoral y política y lejano a la entrega de favores y beneficios a la gente a cambio de votos, el de Macuspana es exhibido hoy por sus opositores del PRI y PAN como un político que opera desde la deshonestidad, el engaño y el uso de los viejos métodos populistas del priísmo más arcaico.
Ni qué decir que prácticamente todos los actores políticos y del análisis, lo están señalando ahora mismo de pretender crear escenarios para ir a un muy forzado y sin sustento conflicto postelectoral.
En este punto el denunciante más persistente ha sido el senador Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, quien incluso ha llegado a señalar que López Obrador representa de nuevo una amenaza contra las instituciones en México.
El señalamiento más reciente es el formulado por el dirigente en Puebla hace apenas un par de días para insistir en que el tabasqueño está desarrollando un doble discurso en el que, por un lado dice que va a reconocer los resultados del IFE sobre el proceso electoral presidencial y luego por el otro, hablar sin ofrecer pruebas, de fraudes anticipados.
“El mensaje que está enviando López Obrador implica muy malas noticias para México.
Quiere decir que está pensando en reventarnos otro conflicto pos electoral como el de hace seis años”, afirmó Coldwell.
Indicó que es una verdadera lástima que López Obrador tenga una visión tan convenenciera de la democracia, donde sólo si él gana la elección será una elección limpia y legítima.
Como otros actores políticos, Coldwell conminó a López Obrador a presentar pruebas del presunto fraude que dice está en marcha, evidentemente en contra de él.
Y ya metido en esto, el dirigente nacional del PRI recordó que López Obrador prometió transparentar las cuentas de su organización denominada Honestidad Valiente, que ha sido usada por él para financiar sus actividades durante los 5 años anteriores y que ahora mismo opera para cuestiones de su campaña electoral.
“Prometió que lo iba hacer el lunes, pero ya pasó el lunes, martes, hoy es viernes y hasta ahorita no tengo noticias que lo haya hecho. Si está hablando de transparencia en las elecciones, yo le pido a López Obrador que predique con el ejemplo”, exigió Coldwell.
OTRA DENUNCIA
Ayer mismo, la dirigencia nacional del PAN interpuso un recurso ante el IFE contra el tabasqueño por la presunta triangulación de recursos del gobierno del Distrito Federal hacia las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.
Este recurso incluye una petición para que el Servicio de Administración Tributaria, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores junto con la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social rindan un informe sobre las operaciones de estas 2 organizaciones creadas y al control y servicio de López Obrador.
“La denuncia fue hecha para investigar el origen de las aportaciones que esas asociaciones civiles han realizado”, indicó el PAN.
UNA MÁS
La queja panista incluye una petición para abrir una investigación, y posible sanción, a las cuentas de la senadora Yeidckol Polevnsky, en su calidad de tesorera de la campaña de López Obrador.
Existen informes que vinculan a la legisladora con el manejo de más de 90 millones de pesos en sus cuentas personales, que luego han ido a dar al Movimiento Progresista que postula a López Obrador.
“Como lo dijera el propio Andrés Manuel, a nosotros nos ha llegado también información, y nos han llegado datos de que la tesorera de la campaña de Morena, la señora Yeidckol Polevnsky, ha manejado en sus cuentas personales en los últimos 10 años más de 90 millones de pesos.
“Y con depósitos de grandes cantidades en efectivo, queremos que nos explique el coordinador de la campaña, el señor Ricardo Monreal, por qué Andrés Manuel va a decir que él no sabe de eso, que él no lo conoce, que él nunca supo”, indicó Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota.
Dijo que por eso el PAN pide que sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la que abra las cuentas personales de Polevnsky así como las de las dos organizaciones de AMLO para que se explique qué montos han manejado, de dónde provienen esos recursos y a dónde han ido.
Zavala detalló que las cuentas de la legisladora son la 40124893790 de Inbursa y la 446856268 de BBVA Bancomer.
Y LAS DEL PRI
En esta misma línea, la dirigencia nacional del PRI denunció también ayer que la asociación Honestidad Valiente no sólo es usada por AMLO para financiar sus actividades electorales y personales, sino que ahora se han encontrado con que también le sirve para repartir despensas.
En una acción por demás ilegal y antiética, señaló el CEN del tricolor, miles de despensas han ido a dar de esa asociación a la coalición Movimiento Progresista integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano y el Movimiento Regeneración Nacional, mejor conocido como “Morena”, para promover el voto con dádivas, lo que López Obrador afirmaba que él no hacía.
“En documentos entregados al diputado priísta Miguel Ernesto Pompa Corella, por un miembro fundador del PRD se enlistan beneficiarios del programa de despensas, los cuales tuvieron que entregar su nombre, firma, credencial de elector y domicilio.
“Se presentó también un amplio reporte dirigido al coordinador general de campaña de Andrés Manuel López Obrador, senador Ricardo Monreal, en el que se detalla la entrega de más de 40 mil despensas y se solicita la dotación de un tanto igual”, indicó el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez Hernández.
Acompañado por el secretario Jurídico del PRI, el abogado Raúl Cervantes Andrade; el vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, el diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, el vocero priísta presentó una serie de documentos que incluyen cartas de agradecimiento, listados telefónicos, fotografías y videos del reparto de las despensas en varias localidades del país.
El licenciado Cervantes consideró que estas evidencias demuestran la intervención del Movimiento Regeneración Nacional, o “Morena” -de AMLO-, en actividades electorales, lo cual es ilegal.
Cervantes explicó que, de acuerdo a la ley electoral, como asociación civil “Morena”, tiene una prohibición legal para realizar actos electorales.
Y eso ha quedado demostrado en los escritos en que no sólo entregan despensas sino promueven el voto bajo sus siglas.
“Si así fuera, hay un artículo en el Código Penal Federal que establece un delito específico, por lo que el PRI anunció que se dará vista al IFE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade a la cual le corresponde investigar si a las personas que recibieron despensas, se les pidió a cambio su voto”, indicó.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que este tipo de actividades representa una manera burda para financiar movimientos y protestas por parte de la izquierda.
“Más que honestidad, es una deshonestidad para los mexicanos, que no tiene nada de valiente y sí de ilegal”, señaló.
Los reportes de entrega precisan que en Ecatepec fueron repartidas 11 mil despensas; en La Paz otras 10 mil; en Nezahualcóyotl, 15 mil, y faltan 12 mil más por entregar; en Xalapa, 10 mil y se solicitan 3 mil más; en Iztapalapa, donde se pide un número extra de 6 mil despensas para concretar el 100 por ciento de la entrega.
En todos los documentos aparece la firma del senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, como quien autoriza el reparto.
Si la autoridad confirma todo esto y otras denuncias, López Obrador no será desaforado, sino castigado por comprar votos y triangular el uso de recursos de origen no especificado.
Y su aura de honestidad quedará muy abollada.