El TSJDF capacitará a personal de Conamed en temas de mediación
Seguridad jueves 21, Jun 2012- El magistrado presidente, Edgar Elías Azar, y el comisionado nacional del organismo médico, José Meljem Moctezuma, firmaron el acuerdo
Personal dedicado a la conciliación en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) será capacitado por el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en temas de mediación, a fin de conocer las técnicas que le permita formular propuestas concretas a las partes que sostienen un diferendo en el tema de la medicina.
Ello, como parte de un convenio de colaboración que signaron ayer autoridades del TSJDF y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) con la Conamed, mediante el cual se emprenderán acciones que permitan promover el uso de la mediación como instrumento para la solución de conflictos y la capacitación de servidores públicos de la instancia federal como mediadores.
El presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, informó que el Distrito Federal tiene ya 88 mediadores privados, mismos que han sido formados y certificados por el CJA, y comentó acerca de la conveniencia de fortalecer la cultura de la mediación en todos los contextos sociales, así como promover la solución de conflictos por parte de la misma sociedad.
Reiteró que la mediación es un instrumento de solución de conflictos de intereses moderno, seguro, confiable y verdaderamente accesible y expedito.
“El fortalecimiento y expansión de la mediación es uno de los grandes retos que enfrenta la mediación en el Distrito Federal; es por ello que no cejamos en impulsar la política pública de la mediación”.
A su vez, José Meljem Moctezuma, comisionado nacional de Arbitraje Médico, aseveró que la institución que encabeza, así como el TSJDF y el CJDF, comparten un mismo objetivo: la posibilidad de solucionar conflictos sin la intervención de los jueces.
Dijo que el TSJDF y la Conamed llevan a cabo métodos “autocompositivos”, con los cuales buscan acercar a las partes para alcanzar un arreglo. En la Conamed , precisó, preponderantemente la conciliación, y en el TSJDF, a través de su CJA, la mediación.
“Agregaría que en el papel del conciliador, de ser necesario podrían formularse propuestas concretas a las partes, y en eso trabaja la Conamed”.
“Es por ello que las técnicas que se utilizan en la mediación, y que domina el Centro de Justicia Alternativa, resultan de especial beneficio para quienes participamos en la Conamed”, manifestó.
Por su parte, el director del CJA, Pascual Hernández Mergoldd, enfatizó que la política pública de mediación del TSJDF cuenta con un programa de mediación privada, que se basa en la capacitación especializada para formar mediadores privados.
En el marco de la firma del convenio, también se puso en marcha el Segundo Diplomado de Mediación Privada, en el que están inscritos servidores públicos de la Conamed.