Vital, Cumbre de Río
Luis Muñoz jueves 21, Jun 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Bajo los mejores augurios inició ayer la Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- en Rio de Janeiro, Brasil, como un nuevo intento de avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios del tercer milenio.
El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso.
Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.
Los anfitriones de la reunión han dicho que estos objetivos son también los de todos los pueblos, todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta. La conciencia de que el mundo se enfrenta a importantes cambios está cada vez más presente. Los ciudadanos muestran un coraje y una capacidad creciente para hacer oír sus voces y participar de los desafíos de la sociedad.
Desde luego, reconocen, aún es largo el camino entre la conciencia de las alternativas y la capacidad de nuestras sociedades, en particular de nuestras instituciones y nuestros gobiernos nacionales, para evaluar la dimensión de estas transformaciones y ponerlas en práctica.
Desde luego, es necesario evitar que esta toma de conciencia se traduzca en un repliegue separatista que aliente a oponer los intereses nacionales de unos y otros. “La historia nos ha mostrado que dicho repliegue sólo puede conducir finalmente a callejones sin salida y a la guerra”, advierten.
Por tal motivo, Río+20 constituye una nueva etapa en el itinerario de una comunidad mundial emergente. Es importante no ver a la Cumbre, tal como sucedió en Copenhague, como un momento decisivo para la humanidad, una suerte de todo o nada donde el futuro del planeta se juega en el lapso de unos pocos días.
En los hechos, los procesos de negociación internacional están estancados desde hace más de diez años, ya sean las negociaciones comerciales con la suspensión del ciclo de Doha, las negociaciones sobre el clima con el fracaso de Copenhague o incluso la incapacidad para reformar profundamente el sistema de Naciones Unidas concebido tras la Segunda Guerra Mundial.
PEMEX EMITE BONO
Ayer, Petróleos Mexicanos dio a conocer que llevó a cabo la emisión de un bono en los mercados internacionales por un monto total de mil 750 millones de dólares. Se trata de un nuevo bono con vencimiento en junio de 2044 que pagará un cupón de 5.50%.
Dicho bono fue colocado principalmente entre inversionistas de Estados Unidos, Europa y Asia. Entre dichos inversionistas se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras.
Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de la Institución.
PROGRAMA DE VIVIENDA DE SITATYR
El Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) lleva a cabo un programa para sus agremiados que consiste en otorgar vivienda a trabajadores que no cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Patricio Flores Sandoval, secretario general de Sitatyr, y Javier Mancilla Talavera, dirigente de la Sección 12 de dicha organización, indicaron que este programa es el primero que realiza un sindicato en México en beneficio de trabajadores que cobran por honorarios y que no cotizan a los institutos mencionados.
Explicaron que la propuesta está dirigida a asalariados cuyo único patrimonio es su capacidad productiva…