La piratería
¬ José Antonio López Sosa jueves 8, Abr 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En la Cámara de Diputados se reformó la ley y la piratería será un delito perseguido de oficio, es decir, no se requerirá acción por parte de las empresas o personas afectadas para que se capture, investigue o juzgue a quien tenga que ver con este millonario negocio.
Con la experiencia policial en México, me parece más que insuficiente la estructura de seguridad pública y justicia en el país para poder realmente ejercer la ley sobre los modernos piratas que tienen en su gama de productos desde discos musicales y películas hasta libros y ropa. La piratería, al igual que el narcotráfico y una cadena de delitos bien posicionados en el país, ha evolucionado al amparo de las instituciones, donde distintos niveles de gobierno están involucrados en esta actividad, luego entonces, se requerirá de una limpia al interior de la autoridad para realmente contrarrestar este fenómeno que se ha convertido en un jugoso negocio.
Es cierto que la ciudadanía tiene corresponsabilidad al comprar mercancía pirata deliberadamente, sin embargo, para que ésta llegue a los tianguis, a los mercados, al Metro o a las calles de distintos rincones del país, necesariamente intervino la autoridad, con ayuda pagada o silencio cómplice, pero estuvo ahí para permitir que culminara la cadena de comercialización.
Ahora bien, en caso que los operativos resultaran positivos, ¿a qué se dedicará toda la gente que hoy día labora en el rubro de la piratería?, ¿se incorporarán a las filas del narcotráfico?, ¿aceptarán un empleo de 4 mil pesos mensuales?, ¿hay un plan estratégico para reinsertar a esta gente a actividades lícitas? y además, ¿hay suficiente personal para procesar a todos quienes ejercen la piratería? Como podrá observarse son muchas preguntas frente a muy pocas respuestas, mismas que le corresponden a la autoridad.
CORREDOR VERDE EN MIGUEL HIDALGO
Nos anuncian que la añeja vía del ferrocarril de Cuernavaca en la zona poniente de la ciudad de México se transformará en un gran parque, lo que hoy es zona de riesgo y delincuencia será un sitio para el esparcimiento y el deporte. Más que atinada la propuesta, ojalá que las empresas que se sirven del ferrocarril de carga colaboren con esta tarea (Harinas Elizondo, Grupo Modelo, Colgate Palmolive, entre otras).