Narro propone la integración educativa de América Latina
Nacional miércoles 20, Jun 2012- Desde la más alta tribuna de la OEA, el rector de la UNAM señala que el objetivo es transitar a una sociedad basada en el conocimiento
El rector de la UNAM, José Narro Robles, propuso integrar un grupo con las mejores universidades de América Latina, en conjunto con la OEA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a fin de transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento.
Desde la más alta tribuna de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, expuso su propuesta sobre la integración educativa en la región, sometida a la consideración de los gobiernos respectivos.
Invitado por la Cátedra de las Américas de la OEA abundó sin embargo que cualquier estrategia deberá considerar al menos tres ejes: la movilidad regional de académicos y estudiantes y la organización de un nuevo modelo de universidad latinoamericana.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que también se deberá considerar la formación del Espacio Común Latinoamericano y del Caribe de la Educación Superior y la Investigación.
“No partimos de cero, existen proyectos en marcha y una enorme experiencia ganada en el pasado. Contamos con el ejemplo del exitoso Erasmus europeo”, subrayó al participar como invitado a la XLVIII Cátedra de las Américas La educación y el desarrollo de las Américas.
En ese foro aseguró que América Latina necesita una educación superior que eleve sus capacidades científicas y técnicas, pero también que produzca valores ciudadanos.
Al referirse a la situación actual de este sector en América Latina y el Caribe, detalló que a pesar de los avances en alfabetización y educación, en 2010 aún existían más de 35 millones de personas que no sabían leer ni escribir.
Ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió a la baja cobertura en educación superior, pues todavía seis de cada 10 jóvenes en la edad correspondiente no tienen acceso, problema que atribuyó a los sistemas nacionales.