EPN pide no confiarse, pues no hay victorias anticipadas
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 20, Jun 2012- En Ciudad Obregón, Sonora, explica que ante la falta de neutralidad y de imparcialidad declinó asistir al debate organizado por estudiantes
Roberto Vizcaíno • enviado
Ciudad Obregón, Sonora.- Enrique Peña Nieto declinó desde aquí la invitación que le hizo el movimiento #YoSoy132 para debatir de nuevo con los otros tres aspirantes presidenciales, al no advertir condiciones de neutralidad ni de imparcialidad.
En una carta enviada al movimiento y dada a conocer por él mismo durante un mitin multitudinario en esta población agrícola sonorense, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM lamentó la decisión de sus integrantes de declararse políticamente en contra de él y del proyecto que representa cuando “hoy los mexicanos realmente queremos escenarios para contrastar las propuestas, pero sobre todo también conocer la historia que acompaña a cada uno de quienes estamos participando en esta competencia”.
Pese a todo, les indicó a los jóvenes, “respeto a lo que postulan y les deseó que este movimiento siga contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia”.
Antes de llegar al estacionamiento del estadio de béisbol “Tomás Oroz Gaytán”, donde tuvo un encuentro con quizá unos 20 mil sonorenses en el primer acto de cierre de campaña realizado este martes y que incluyó otro acto realizado durante la tarde en Celaya, Guanajuato, donde convivió con quizá otros 30 mil seguidores, Peña Nieto tuvo una conversación con padres y madres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC.
Luego de escuchar sus quejas y demandas, el candidato se comprometió a que, de ganar la Presidencia de la República, dentro de sus principales compromisos, resolver dentro de los primeros 100 días de su gobierno y solucionar total y definitivamente el caso del incendio de la Guardería ABC.
De entrada, dijo, como Presidente de México les dará apoyo, respaldo y solidaridad, y les garantizó que no se afectará a la atención que ya reciben por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social a los niños lesionados.
De igual forma se comprometió a revisar el exhorto hecho por de la Suprema Corte de Justicia para la debida indemnización a los padres por el daño causado por la muerte y lesiones de sus hijos.
Pero insistió ante los padres de familia que para aplicar justicia, antes que nada se debe esclarecer el caso por parte de la Procuraduría General de la República, como lo señala el documento de la Suprema Corte en uno de sus principales puntos.
NO CONFIARSE; CERRAR FILAS
Ya en las concentraciones de cierre de campaña tanto en Sonora como en Guanajuato, Peña Nieto expuso que para alcanzar el triunfo en la elección del próximo 1 de julio, es el momento de cerrar filas y de trabajar unidos, por lo que exhortó a sus simpatizantes a no aflojar el paso.
“No podemos confiarnos, es el momento de cerrar filas, y de trabajar unidos, no podemos cantar victorias anticipadas, lo vamos a lograr y vamos a tener un triunfo contundente pero ello dependerá de que todos trabajemos, de que todos cerremos filas de que logremos que más mexicanos se sumen a este proyecto y sean parte de este movimiento motor de cambio en todo el país…
Al dar a conocer la carta enviada a los jóvenes del movimiento #Yosoy 132, el candidato presidencial, sin confrontarlos abiertamente, dijo que pese a su rechazo, “aquí asomos muchos, muchos más mexicanos que están a favor de este proyecto que quieren revertir el escenario crítico que hoy tenemos…
“Que queremos dejar de ser el país de la pobreza, hundido en la violencia y en la espiral de miedo que lastima la convivencia de los mexicanos…
“Que queremos una revolución de crecimiento en el que generemos más y mayores empleos para todos los mexicanos, que todos tengan mejores ingresos que alcancen a cubrir las necesidades de sus familias…”
Peña Nieto hablaba a una enorme concentración formada especialmente por jóvenes y mujeres, así como trabajadores del campo, el comercio y la industria que se dieron cita para participar en el cierre de campaña del candidato presidencial del PRI y el PVEM.
A todos ellos recordó que durante los anteriores 80 días, en su recorrido por todo el país, se comprometió a impulsar desde la Presidencia de la República una serie de acciones cuyo objetivo es alcanzar beneficios y ahorros para las familias mexicanas.
En esta campaña, indicó, ha asumido un compromiso de respeto a la sociedad y a las instituciones que todos los mexicanos hemos logrado fortalecer en nuestra democracia y, en ese escenario, ha venido compitiendo a través de una propuesta clara, basada principalmente en asumir compromisos con todos los mexicanos.
En esta ciudad del sur de Sonora, Peña Nieto aseguró que garantizará el agua para todos los sonorenses, respetando el Estado de Derecho e impulsando nuevas formas para asegurar el abasto de agua para toda la entidad.
Les dijo no ser ajeno al problema que genera un gran malestar entre los pobladores de esta región, debido a la disputa por el agua.
“No permitiremos que este problema se convierta en la discordia o la diferencia entre pueblos hermanos. “Vamos a lograr hermandad a través de una propuesta de solución conciliatoria que garantice abasto de agua para todos los sonorenses y para todos los mexicanos”, prometió.
En lo general Peña Nieto reiteró ante los sonorenses su compromiso de detener el alza y reducir el costo de las tarifas de elerctricidad y de los alimentos básicos.
“Lo vamos a lograr a través de la reforma energética que he venido postulando, que va a permitir bajar la tarifa en beneficio de todos los mexicanos”, indicó.
El candidato firmó en este municipio compromisos específicos que permitirán mejores condiciones para la región: la construcción de un Hospital General del Seguro Social en la Zona de Nogales; la construcción del libramiento de Ciudad Obregón; y la modernización y ampliación del puerto de Guaymas, para generar más de 10 mil empleos.
EN CELAYA
Durante la tarde, acompañado por el candidato del PRI a gobernador en Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa y los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados, Peña Nieto tuvo un caluroso y emotivo encuentro con quizá unos 30 mil guanajuatenses reunidos en los campos de la Universidad Benavente.
Ante ellos se comprometió a regresar en los próximos días y establecer nuevos compromisos que ampliarán a los establecidos ayer y que incluyen:
1) La construcción del libramiento ferroviario de Celaya.
2) La construcción de varias preparatorias para garantizar cobertura para jóvenes que quieran ingresar a este nivel de estudios.
3) Modernizar y ampliar la carretera Silao-San Felipe y;
4) Rescatar el centro histórico de Guanajuato.