Similitudes en Los Cabos
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 20, Jun 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Lo que organizaciones sociales pidieron a los países ricos que se reunieron en Los Cabos tiene mucho parecido con las demandas que desde hace tres décadas hace el pueblo mexicano a sus sucesivos gobiernos y candidatos.
Allá se exigió que los líderes de los 20 países más ricos del mundo, que concentran 80 por ciento del producto del orbe, se comprometan a luchar contra la desigualdad y la seguridad alimentaria, así como en la transparencia y la rendición de cuentas.
Acá se lucha por cambiar las condiciones de privilegios que desde hace 3 sexenios han provocado una concentración similar de la riqueza en tan sólo 30 familias, mientras más de la mitad de la población -más de 50 millones- se encuentra oficialmente en la pobreza.
Allá en Los Cabos se habló de que 150 millones de personas han caído en pobreza alimentaria y nutricional desde el comienzo de la crisis económica mundial, y otros 33 millones de personas están en riesgo de sumarse si no se resuelve la crisis.
Acá tan sólo en este sexenio, Calderón envió a la miseria a otros 12 millones personas. Cifra de vergüenza aunque, eso sí, éste y su candidata Josefina se paran el cuello con la consabida “estabilidad macroeconómica”.
Esta situación de privilegios y desigualdad tiene mucho que ver con la corrupción y la opacidad con que se han comportado los gobiernos de México, de ahí que en nuestra agenda nacional figure la transparencia y la rendición de cuentas como una de las demandas más regateadas a la sociedad.
Allá se criticó el rescate de bancos, como ahora ocurre en España, porque para eso sí hay dinero, pero no para los millones de personas que sobreviven en pobreza alimentaria.
Igual que acá, nomás acuérdense del Fobaproa.
El mundo vive una crisis y reuniones como la del G-20 nomás miran la forma de que no se les descomponga el sistema financiero global.
Es decir, nomás se mira para arriba. Como aquí, que podemos presumir a nuestros inmensamente ricos en la revista Forbes.