Ahora saqueo por mar
¬ Augusto Corro miércoles 20, Jun 2012Punto por punto
Augusto Corro
El saqueo a Pemex se efectúa por mar y tierra. Esta vez, elementos de la Armada aseguraron en Campeche un buque con 291 mil 971 litros de diésel presuntamente ilegal. El combustible era transportado en la nave mexicana Isla del Carmen.
Funcionarios aduanales y representantes de la agencia consignataria Marinos del Carmen descubrieron el presunto contrabando durante una inspección de rutina al barco, en el puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.
La Secretaría de Marina informó que fueron detenidas varias personas que se encontraban a bordo de la nave que tenía como destino un puerto de Honduras. En 2011 las autoridades detectaron, en el mismo puerto, que el navío Perla llevaba 5 mil 678 litros de combustible no registrados.
En los últimos días de mayo, el Ejército localizó depósitos clandestinos de hidrocarburos en el ejido de Tacotenco, municipio de Minatitlán, Veracruz. Los delincuentes tenían en su poder 1.3 millones de litros de petróleo crudo robado. Además del petróleo crudo, los militares hallaron más de 150 mil litros de diésel.
En este espacio hemos tratado un sinnúmero de noticias relacionadas con el saqueo a Pemex, entre otras las relacionadas con las “ordeñas” en oleoductos, secuestros de carros-tanque y asalto a pipas, etc. En algunos casos, el robo de combustibles provocó tragedias entre la población, debido a que los delincuentes no pudieron controlar las fugas o derrames de los combustibles.
Las propias autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) saben que en la ordeña del petróleo y sus derivados participan miembros del crimen organizado y los propios empleados de la paraestatal.
Es por demás exigirle a los funcionarios de Pemex que realicen su mayor esfuerzo para frenar la rapiña en esa empresa que es, se dice eufemísticamente, propiedad de todos los mexicanos. Como se ven las cosas, no ordeña a Pemex el que no quiere.
DRAMÁTICO
Se agradece la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violencia contra los periodistas en México.
Sin embargo, sabemos que ese pronunciamiento en nada cambiará la actitud agresiva de la delincuencia contra los periodistas.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró que los recientes asesinatos de periodistas “constituyen actos criminales de extremo y negativo impacto contra el gremio periodístico mexicano”.
En síntesis, a la ONU le preocupa el “dramático” aumento de crímenes contra periodistas en nuestro país. ¿Y? Pues nada, que se trata de un acto solidario, que para ser sinceros, nadie toma en cuenta.
De otra manera, las autoridades mexicanas ya hubieran capturado a alguno de las decenas de asesinos de periodistas. En el presente, las policías investigan las muertes de los comunicadores veracruzanos, Regina Martínez y Víctor Manuel Báez Chino.
Como ocurre siempre en este tipo de crímenes, las autoridades no encuentran a los asesinos.
En lo que va del 2012, once periodistas han sido ultimados. En el sexenio de Calderón más de 80 comunicadores han sido asesinados.
México, lo hemos dicho varias veces, es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Esto todo mundo lo sabe, menos las autoridades que no investigan ni encarcelan a quienes privan de la vida a los comunicadores.
¿Y la ley para defender a los periodistas? Bien, gracias.
ROBO DE COCHES
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el robo de coches en el sexenio de Calderón se incrementó considerablemente. Los robacoches son parte de la plaga delincuencial que cada día crece incontenible.
Pero no solamente se registran robos de vehículos en la vía pública.
También los delincuentes se las ingenian para sacar coches ilegalmente de los corralones de la Setravi. Ahí está el caso de Santiago Alvarado, quien recibió el viernes pasado la segunda infracción de su taxi robado en las instalaciones de la policía.
El vehículo mencionado fue fotografiado por un radar cuando era conducido a exceso de velocidad, con las mismas placas 308-WMJ, en Río de Churubusco.
En enero del presente año recibió la primera multa de su taxi por sobrepasar los límites de velocidad.
Para esa fecha, Santiago Alvarado ya había denunciado que su taxi había sido sacado del corralón con documentos falsos.
Las autoridades no hacen ni el menor esfuerzo para resolver el problema del taxista que no solo perdió su unidad, sino que tiene que pagar las multas del ratero. Vaya justicia.
Volvemos al tema inicial de AMIS, que precisó que en los últimos 12 meses se registraron 79 mil 38 robos de coches en el país.
Por si le interesa saber, entre los carros más robados están las siguientes marcas: Sentra,Tsuru y Pick Up, de Nissan; seguidos del Jetta, cuarta generación de Volkswagen; y, en quinta posición, la motocicleta Honda 125. En robo de automóviles con violencia destacaron los Bora de Volkswagen.
EL CICLÓN “CARLOTTA”
Parece que los habitantes de Oaxaca están destinados a ser perseguidos por las catástrofes naturales.
Terremotos o ciclones son los encargados de castigar a la población oaxaqueña. Esta vez, el huracán Carlotta dejó un saldo de tres muertos y al menos 11 mil 500 casas dañadas.
la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 68 municipios afectados por las lluvias severas. Por su parte, el gobernador, Gabino Cué, instruyó a sus colaboradores a brindar una atención directa e inmediata a las localidades afectadas. Ojalá y se tomen las medidas preventivas oportuna y eficazmente, porque apenas empieza la temporada de ciclones y los daños ya son considerables.