Felipe Calderón pide al G-20 avanzar en la “dirección correcta”
Nacional martes 19, Jun 2012- El objetivo es recuperar la estabilidad económica y elevar el bienestar de los pueblos, dice, al inaugurar la Cumbre de Líderes de ese grupo
Los Cabos, Baja California Sur.- El presidente Felipe Calderón hizo votos porque la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) permita avanzar en la “dirección correcta”, para recuperar la estabilidad económica y elevar el bienestar de los pueblos.
“Creo que con la representación al más alto nivel de los países implicados en lo más complicado de la crisis presente, podemos hacer de éste un espacio singular de diálogo a fin de avanzar en las soluciones que, a pesar de las dificultades, vemos que ya están en marcha”, puntualizó.
En su calidad de presidente en turno del G-20, Calderón Hinojosa fue el orador inicial de la sesión plenaria en la que se preguntó “si seremos capaces de mantener y fortalecer nuestro compromiso con la libertad y con el libre comercio, lo cual implica no ceder a la tentación del proteccionismo”.
Destacó que en el mundo que hoy vivimos, lo que hace un país afecta e impacte al resto. Es por eso, insistió, qué se hace no sólo resolver los problemas de coyuntura, sino lograr un acuerdo de largo plazo, verdaderamente integral y darle seguimiento, a fin de evitar que se presenten nuevas crisis.
Ante los líderes del G-20, el mandatario mexicano reconoció que el mundo enfrenta una “grave crisis económica”, que los obliga a realizar un gran esfuerzo para recuperar la estabilidad económica y generar los empleos que exigen los ciudadanos en cada una de las naciones que representan.
En su discurso de casi 12 minutos, Calderón destacó que los líderes ahí reunidos tienen una enorme responsabilidad y que los ojos del mundo están sobre ellos. Representamos, dijo, más del 80 por ciento del comercio mundial y si se incluye a toda la Unión Europea representamos el 90 por ciento de todo el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, además de tener las dos terceras partes de la población mundial.