Abogados alargan juicio en el caso New’s Divine: Elías Azar
Cd. de México martes 19, Jun 2012- Defienden a los procesados
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, destacó la importancia de atender sin dilación los derechos de las víctimas del caso New’s Divine, pero reconoció que la defensa de los procesados ha alargado plazos de los juicios para ofertar y desahogar pruebas e intentar impugnaciones ordinarias y extraordinarias previstas en la ley.
El magistrado presidente presentó la resolución de la Comisión de Ética del TSJDF sobre ese asunto, misma en que reconoció que el juez Prudencio Jorge González Tenorio, así como el magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien conoció en principio el caso, se han apegado a la legalidad en el proceso, protegiendo derechos de las partes y respetando el derecho a la defensa de los procesados.
Y conminó al juez a adoptar una conducta proactiva para la pronta resolución de ese asunto, con apego a la ley y a los principios que marca el Código de Ética.
En ese análisis participaron, como invitados, representantes de la CDHDF, asociaciones de abogados, la UNAM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus ciudad de México y Universidad Iberoamericana (UIA).
El magistrado Elías Azar comentó que el TSJDF no es ajeno al sentir de las víctimas de los sucesos en la discoteca New’s Divine, y por eso en el análisis de la Comisión de Ética se subrayó el valor intrínseco de los derechos de ellas, así como los retos pendientes que deben atenderse sin dilación.
Explicó que el análisis realizado versó fundamentalmente sobre la perspectiva de la conducta ética del juzgador, sin prejuzgar sobre el sentido de la sentencia que deba emitir.
El TSJDF y la Comisión de Ética son sensibles ante la preocupación social respecto de la duración de estas causas penales, dijo el magistrado, quien expresó que aunque existen razones técnicas y constitucionales que explican esa duración, no satisfacen inherentemente la demanda social e justicia pronta.
El presidente del TSJDF abundó que el procesado tiene derecho a un juicio rápido, pero también a una defensa adecuada que puede implicar el consumo de tiempo, y en la colisión de ambos principios sólo el titular de ese derecho puede decidir cuál prevalece.
Ese es precisamente el caso en los juicios sobre el caso New’s Divine, en los que la defensa ha decidido abrir los plazos para presentar más pruebas.
El magistrado Elías Azar dijo que los plazos máximos señalados por la Constitución para concluir un juicio penal están referidos como garantía jurídica a quien se enjuicia, y él y sólo él puede optar por acudir a tiempos más favorables en sus propios términos para fundar una efectiva defensa.