Seré el primero en reconocer los resultados electorales: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 martes 19, Jun 2012- Hoy la ciudadanía demanda a los candidatos presidenciales ser respetuosos de su voluntad para evitar poner en duda a las instituciones democráticas
Roberto Vizcaíno • enviado
Torreón, Coahuila.- Enrique Peña Nieto advirtió aquí que no habrá tempestad que lo detenga en su camino a la Presidencia de la República y, previamente en Reynosa, Tamaulipas, se comprometió a ser el primero de los candidatos en esta contienda que reconozca los resultados del 1 de julio próximo.
Ante quizá unos 40 mil simpatizantes sumados en uno y otro estado, el candidato presidencial de la alianza del PRI y PVEM reconoció que hoy existe una válida inquietud en importantes sectores de la sociedad que demandan a partidos y sus candidatos presidenciales ser respetuosos del resultado de la elección porque no hacerlo expondría, dijo, la viabilidad de las instituciones democráticas en México.
“Que no se preocupen por nosotros, que no se preocupe la sociedad o aquellos que tengan duda, soy el primero que voy a respetar lo que mandate el pueblo de México”.
Por la tarde, en Torreón, ante una enorme concentración y bajo la lluvia, Peña Nieto advirtió que “vamos pisando firme para llegar dentro de 13 días a la Presidencia de la República… vamos a llegar para cambiar el rumbo de México en estabilidad y en respeto de las instituciones para lograr un país de mayores oportunidades para todos los mexicanos”.
El mexiquense subrayó que “estamos participando en esta competencia democrática con respeto, con actitud civilizada y madura porque queremos realmente contribuir y dejar constancia de la responsabilidad que como partido asumimos, y asumo en lo personal, en este ambiente democrático”.
Dentro de este contexto, indicó, él será el primero en hacer el compromiso que de llegar a la Presidencia de la República ejercerá una Presidencia democrática que reconozca la diversidad y pluralidad del país.
En su encuentro con sus simpatizantes en la explanada del Parque Cultural Reynosa, Peña Nieto consideró que su propuesta es por un cambio responsable y con rumbo, que tiene el objetivo mayor de que a las familias mexicanas les vaya mejor, y de cambiar las condiciones de parálisis que hoy tiene México.
En ese sentido, dio a conocer que entre las acciones que impulsará para reducir la pobreza en el país está la de crear el Crédito a la Palabra, para que la gente que vive en condición de pobreza y que no son sujetos de crédito, tengan el apoyo económico para emprender alguna actividad productiva.
Además, anunció que se instrumentarán las Brigadas de Cero Pobreza, que llegarán a los lugares más apartados del país llevando medicamentos, alimentos y unidades móviles de salud. Informó que se incrementará el número de becas escolares, para el transporte y de capacitación, para que quienes viven en pobreza puedan prepararse y capacitarse para incorporarse a la actividad productiva y combatir de raíz esa condición en la que viven millones de mexicanos.
Reiteró que el Programa Oportunidades se incrementará para llevar sus beneficios a más mexicanos que hoy se encuentran en situación de pobreza.
En este municipio de la zona norte de Tamaulipas, Peña Nieto firmó distintos compromisos para mayor infraestructura: modernizar la carretera Reynosa-Río Bravo y concluir el viaducto de Reynosa; la construcción de un nuevo Hospital General en Matamoros; impulsar y consolidar el desarrollo y operación del puerto de Matamoros y poner en marcha el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo.
Además, construir el acuaférico y la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en la capital del estado; y en apoyo a la actividad del campo de la entidad se rehabilitarán y modernizarán los sistemas de riego del estado de Tamaulipas.
EN TORREÓN
Por la tarde, acompañado por el gobernador Rubén Moreira y su esposa, Carolina Viggiano así como por los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, Peña Nieto indicó que México vive hoy un escenario lamentable.
Un escenario en el que sobresale la pobreza, la espiral de violencia, la parálisis económica, el desempleo y el abandono del campo.
Consideró que su proyecto tiene precisamente la respuesta a estos y otros problemas para relanzar a México al crecimiento y desarrollo con más empleos y mejor pagados.
Se comprometió a detener el alza de precios de los alimentos a través de poner una mayor atención y apoyo al campo y en especial a los productores agropecuarios y pesqueros.
De igual forma reiteró que entre sus principales compromisos está el de bajar las tarifas de la energía eléctrica a través de impulsar y negociar una reforma energética.
Les indicó: “Yo tengo la experiencia y los resultados acreditados para cumplir la tarea de Presidente de la República” y por ello los invitó no sólo a votar por él, sino a convertirse en promotores del voto a favor de su proyecto.
Finalmente se comprometió a:
1) Construir y echar a andar el Centro de Convenciones de Torreón;
2) Construir un nuevo Parque Industrial en esa ciudad;
3) Modernizar la carretera San Pedro – 4 Ciénegas;
4) Construir el libramiento de San Buenaventura;
5) Construir la Universidad Politécnica en Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro, y
6) Construir Infotecas en las zonas marginadas de La Laguna.
El candidato insistió en recordarles a todos que sólo faltan 13 días para que se realice la elección a Presidente de la República y los invitó a no bajar la guardia ni claudicar.
“Esta es la última vez que los visito como su candidato… mañana vendré como su Presidente”, les prometió.