Los gastos de legisladores
¬ Augusto Corro martes 19, Jun 2012Punto por punto
Augusto Corro
No es ninguna novedad saber que los legisladores viven como reyes o más que eso. Sus privilegios económicos son insuperables. Además, gozan del fuero que les da la condición de intocables.
De 2009 a 2010, ambas Cámaras, la de Diputados y Senadores, gastaron 30 mil millones de pesos para su operación.
Sin rubor alguno, los diputados y senadores se despacharon con la cuchara grande y se autorizaron dinero para viajes nacionales e internacionales, comidas, autos, servicios médicos y otras pequeñeces, que juntas representan un gasto mayúsculo.
Claro, va incluido el derroche en la construcción de la nueva sede del Senado, en Paseo de la Reforma. Ese elefante blanco del que se ignora cuándo funcionará al ciento por ciento. Señalamos lo anterior, porque los legisladores son calificados de improductivos debido a las pocas iniciativas de ley aprobadas. La realidad es que diputados y senadores se autorizan sus propios salarios y las prestaciones sociales que se les antojan.
En las temporadas navideñas, sus aguinaldos son verdaderas fortunas. Por cierto, a la mala calidad de los congresistas se debe agregar la cantidad. Los diputados federales son 500. No hay erario que aguante el gasto desmedido del Congreso.
Como si no fuera suficiente lo que señalamos, ahora los diputados federales se despedirán de la LXI Legislatura con un millón de pesos en la bolsa. Esto es producto en un 70 por ciento de su propio fondo de ahorro, del “cual la Cámara tuvo que aportar la mitad de lo que ellos (los legisladores) ahorraron”. Ni hablar.
Por eso urge que en un futuro no muy lejano se ventile una reforma política que reduzca el número de diputados y senadores y se termine con el dispendio del dinero público.
HAGAN ALGO
No está por demás que las autoridades se empeñen en mejorar las condiciones intelectuales de los servidores públicos. Resulta que en la administración pública se encuentran 30 mil servidores públicos que no concluyeron sus estudios primarios o secundarios, incluso no saben leer ni escribir.
En una entrevista con Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), dijo que sólo 24 de las 226 dependencias federales han reportado que la totalidad de sus trabajadores tienen educación básica completa. Ahora ya entendemos el por qué del pésimo servicio de los empleados federales en las diferentes dependencias que están llenas de recomendados y de incapaces.
Realmente, el número de analfabetas incide en la pésima atención, entre otras cosas, que se brinda al público en diferentes oficinas públicas.
De ahí que aquellos que se acercan a Pemex, a la CFE o al IMSS sean tratados con la punta del zapato.
ABUSIVOS
Y puestos en el tema de los abusivos, la Comisión Permanente analiza la posibilidad de citar al titular de la CFE, Antonio Vivanco, para que le explique el incremento en la facturación del servicio de energía eléctrica. Esto es porque los cambios de medidores (analógicos por electrónicos o digitales) marcan inconcebiblemente un consumo superior al de los anteriores aparatos.
El problema no es nuevo. El descontento entre los usuarios cada vez es mayor. Por eso el senador priísta, Rogelio Rueda, presentó la propuesta para que la Comisión Permanente cite a comparecer el funcionario de la CFE.
“No podemos cerrar los ojos ante el clamor popular derivado del alto consumo que refleja la incorporación de los denominados medidores electrónicos o digitales que han venido colocando”, dijo el congresista. En las oficinas de la CFE diario se presentan un sinnúmero de quejas por los recibos alterados de energía eléctrica.
SACRÍLEGOS
Al paso que vamos, nadie estará a salvo de ser víctima de la delincuencia organizada. Nada ni nadie detiene a los criminales.
En Acapulco, las bandas de asaltantes ya no se conforman con robar las limosnas de los templos. Dieron un paso y más y llegaron al terreno de las extorsiones. Elementos de un comando armado exigieron a los encargados de un templo católico, donde se venera a San Cristóbal, una cuota mensual para dejarlos realizar sus actividades religiosas. Los delincuentes, luego de sus advertencias, se llevaron el dinero recaudado en las misas y los donativos de los feligreses.
EL CHAPO GUZMÁN
Resulta que El Chapo Guzmán es un empresario innovador.
En ese tono aparece una nota en “The New York Times”.
Se lee que El Chapo Guzmán “es una figura que ha desafiado el destino que generalmente tiene la mayoría de los capos, que es la prisión o la muerte a temprana edad”.
El influyente rotativo también se refirió a la organización del narco.
Cabe preguntar qué hacen las autoridades para disminuir el poder del multicitado Chapo Guzmán.
Alguien tendrá que explicar a qué obedece el crecimiento del narcotráfico y sus capos intocables.
Quizá uno de los secretos se encuentre en la proximidad de México con el mercado más grande de drogadictos que tiene Estados Unidos.
Mientras existan consumidores, los enervantes no cesarán de fluir. Para eso está México que pone los muertos y EU a los drogadictos.