La transformación del país será desde abajo: AMLO
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 18, Jun 2012- El candidato a la Presidencia de la República por las izquierdas cerró ayer su campaña en el sureste del país
Martín G. Iglesias
Cancún, Quintana Roo.- “Vamos a conseguir desde bajo la transformación del país, el 1 de julio va a haber fiesta nacional”, dijo el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ante miles de seguidores reunidos en la Plaza de la Reforma de la ciudad de Cancún.
Teniendo como testigo a la muda estatua del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, el candidato del PRD, PT, MC a la Presidencia de la República, declaró que ni la mercadotecnia, ni campañas con tintes de telenovela pudieron detener el despertar de los jóvenes, quienes coreaban el nombre del político tabasqueño.
Haciendo referencia a la crítica del presidente de la República, Felipe Caderón, quien dijo que no se puede ahorrar los 300 mil millones de pesos, López Obrador informó a sus seguidores que “Hay presupuesto suficiente para salir adelante, la corrupción llegará a su fin pésele a quien le pese; el plan de austeridad es viable, lo implementé cuando fui jefe de gobierno del DF, se acabaron los privilegios y las riquezas ilícitas”.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista insistió en que el IFE debe iniciar la fiscalización de los recursos de los gobiernos priístas en todo el país, ante su acusación del inicio de la operación “maletas” para comprar los votos el día de la jornada electoral.
Advirtió que “no les va a funcionar, primero porque la gente ya no quiere más de lo mismo, por eso tienen que ayudar a informar, éste es el recurso último que tienen para comprar el voto”.
Además, acusó, en Quintana Roo “quieren imponer al candidato al Senado, a este señor, Emilio González”, pero advirtió que el Partido Verde tampoco podrá quedarse con el negocio de la venta de las medicinas al gobierno.
En su discurso, López Obrador presumió su ventaja en las encuestas y dijo que por eso el llamado del ex presidente Vicente Fox de apoyar al puntero debe ser escuchado.
“Fox empieza a decir que hay que apoyar al puntero y en unos días resulta que el puntero es el que les está hablando. Hay que hacerle caso a Fox”, dijo.
Sostuvo ante unas 8 mil personas que se reunieron frente al palacio municipal de Benito Juárez, que la gente ya no cree en la guerra sucia en “eso que dicen que si Bejarano, que si Chávez, que si soy autoritario, mesiánico, ¿verdad que no creen eso?”, cuestionó y sus simpatizantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano lanzaron un sonoro “¡no!”.
Agregó que no habrá ni un rechazado de las universidades publicas, y ante jóvenes que acudieron de todo el estado dijo que habrá internet en todo el país, ¡porque la información es un derecho!
Prometió a los maestros que si llega a la presidencia de la República con el voto de ellos, “Vamos a echar a Elba Esther Gordillo del sindicato de maestros, nuestro secretario de educación pública será Juan Ramón de la Fuente”, agregó que se darán becas a todos los estudiantes de nivel bachillerato de todo el país.
“Que la gente esté advertida que el regreso del PRI será catastrófico, que privatizarán Pemex y subirán los impuestos”, fustigó.
AMLO agradece el apoyo de redes sociales
Por la mañana, en Mérida, Yucatán, López Obrador consideró que sin las redes sociales el proyecto que encabeza para cambiar a México ya estaría “paleta”.
Consideró que esa alternativa ha permitido romper el cerco y la desinformación de los medios que están al servicio de quienes se resisten al cambio verdadero. Al encabezar un mitin de cierre de campaña en el popular parque “La Mejorada” ante simpatizantes que desafiaron un sol inclemente, el tabasqueño también pidió a autoridades electorales vigilar el gasto de los gobiernos estatales para evitar manejos con fines políticos.
Sobre las redes sociales, abundó que se han convertido, sin duda, en aliadas de su movimiento, gracias al entusiasmo de muchos usuarios jóvenes de esas redes que creen en el proyecto que encabeza y a quienes felicitó por ello y por sumarse a su movimiento.
“Sin duda, la tecnología nos ha permitido romper barreras, nos ha permitido llegar a mucha gente y han ayudado a despertar muchas conciencias en la necesidad de luchar por un país más justo y en donde existan mejores condiciones de vida y desarrollo para todos”, subrayó.
Sin embargo, reconoció que eso no sería suficiente, pues hay sitios en el país en donde no hay acceso a internet, ni siquiera al teléfono celular, por lo que llamó a sus seguidores a que en los próximos 15 días trabajen intensamente para llevar el mensaje del plan de regeneración nacional que encabeza.
“Vamos bien, pero hay que seguir adelante con más fuerza; ellos ya lo vieron, ya vieron como nuestro movimiento ha crecido y están desesperados, por lo que ya preparan una intensa campaña para intentar comprar votos con el apoyo de los presupuestos de los gobiernos estatales del PRI”, dijo.
En ese sentido, le pidió a la gente no vender su voto, porque hacerlo es hipotecar el futuro de sus hijos y de sus nietos, pero les conminó a que acepten todo lo que les ofrezcan a cambio del sufragio.
“Si te ofrecen planchas, agárralas, si te ofrecen despensa agárrala, si te ofrecen borregos, agárralos, si te ofrecen marranos agárralos, si te ofrecen dinero agárralo y digan que sí, que sí van a votar como ellos quieren, pero a la hora de llegar a las urnas hagan saber que el voto es libre y secreto”.
El tabasqueño dijo también que ya giró instrucciones a la dirigencia nacional del PRD para que presente ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una solicitud para que vigile el gasto y operaciones de los presupuestos estatales.
Lo anterior, con el objetivo de evitar que los gobernadores usen los recursos públicos y programas de desarrollo que operan o para tratar de comprar o coaccionar el voto en sus respectivas entidades.
También habló de los jóvenes y la emoción y sentimiento renovado de cambio que han inyectado a la vida democrática del país e insistió en que sí es posible reducir en 300 mil millones de pesos los gastos para mantener a la burocracia en el país, entre otros temas que han formado parte de su discurso.