Cumbre del G-20
Luis Muñoz lunes 18, Jun 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
En el marco de la Cumbre del G-20 que se realiza en Los Cabos, Baja California Sur, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos planteará ante jefes de Estado y ministros participantes en esta reunión, la urgente necesidad de situar el empleo como eje de las políticas públicas y que los programas de desarrollo económico estén estrechamente vinculados con lo social para hacer realidad los principios de un crecimiento equilibrado y sustentable.
Frente a esta situación, Isaías González Cuevas, líder nacional de la central obrera, dijo que las propuestas que se presentarán en esta cumbre internacional fueron previamente consensuadas en el foro “La Sociedad Mexicana y el G-20”, que la CROC organizó en marzo pasado para hacer escuchar en el entono mundial los planteamientos y demandas de las organizaciones sociales y sindicales.
“Combatir la desigualdad social y lograr un crecimiento armónico sustentable, requiere de políticas económicas y macroeconómicas con rostro humano y esa es la propuesta toral de las organizaciones sociales y sindicales”, precisó el dirigente nacional croquista y candidato del PRI a un escaño en el Senado de la República.
Señaló, además, que una forma infalible de avanzar en el desarrollo equilibrado y sustentable es impulsar políticas públicas de generación de empleos con seguridad social, a la que se deben comprometer todos los gobiernos democráticos “porque la democracia es también garantizar el acceso a una adecuada alimentación y vida digna”.
También señaló que en el encuentro de jefes de Estado y ministros se presentarán las propuestas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que agrupa a más de 170 millones de trabajadores de 150 países, incluyendo la CROC, que demandarán planes activos de empleo de todos los gobiernos en favor fundamentalmente, de los jóvenes.
“La falta de empleo y protección social van estrechamente de la mano con la desigualdad, marginación y pobreza que son afrentas a la sociedad que deben ser atacadas con políticas públicas sensibles y de largo aliento, tal y como es el compromiso del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.
En lo relativo al medio ambiente, el secretario general nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos adelantó que urgirán de las potencias económicas acciones y compromisos concretos para revertir el cambio climático y evitar la degradación de los ecosistemas, que de acuerdo al reciente informe de Naciones Unidas ya sobrepasó los límites de acción segura y que de continuar al mismo ritmo los gobiernos deberán empezar a administrar niveles sin precedentes de daños y degradación.
En su informe, la ONU destaca que pese a las 500 metas internacionalmente acordadas para la preservación del medio ambiente, continúa el uso indiscriminado de combustibles fósiles, la deforestación de selvas y bosques y la contaminación de mares y cuerpos de agua, lo que está agotando la capacidad de respuesta del planeta para reponerse a la irracional depredación.
URGE ABATIR REZAGO EDUCATIVO
Para los diputados Óscar Saúl Castillo Andrade y Alba Leonila Méndez Herrera (PAN), no hay otro camino que abatir el rezago educativo imperante en la burocracia, ya que según el INEA, hay 30 mil servidores públicos que no concluyeron la primaria o secundaria.
A través de un punto de acuerdo turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, los legisladores añadieron que datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) revelan que de las 226 dependencias federales, sólo 24 han reportado que la totalidad de sus trabajadores tienen educación básica completa. Entre las instituciones que ocupan los primeros lugares con mayor número de servidores públicos federales en rezago podrían estar el IMSS, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.