Reaparecen la periodista y su hijo
¬ Augusto Corro lunes 18, Jun 2012Punto por punto
Augusto Corro
Reaparecen la reportera Stephanía Rodríguez Cardoso y su hijo de 2 años.
Desde el viernes, hace diez días, no se sabía del paradero de ambos. Finalmente, el viernes Stephanía se comunicó a una estación de radio para informar que se encontraba bien y en un lugar seguro.
Después llegó la policía y todo hace suponer que la primera parte de este caso se encuentra superada. Ahora falta saber qué fue lo que obligó a la periodista a actuar desesperadamente y a huír con su hijo. Lo que le ocurrió a Stephanía es algo que se repite entre los periodistas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Claro en algunos lugares la persecución contra los comunicadores es sangrienta. En Veracruz, en los últimos meses fueron asesinados nueve reporteros: Noel López Olguín, Miguel Angel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna y Víctor Manuel Báez Chino.
Las autoridades mexicanas no pueden frenar la ola de violencia contra los periodistas.
Ni en la guerra de Irán o Afganistán ha muerto tal cantidad de periodistas. De ahí que México sea uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Las penalidades y sufrimientos de los comunicadores en México, donde el tejido social se encuentra hecho añicos, van desde las amenazas hasta las agresiones mortales.
Por eso nos invadió la alegría el saber que Stephanía y su hijo se encontraba bien de salud, aunque escondidos de los delincuentes que los persiguen para hacerles daño.
¿Y las leyes para proteger a los periodistas? Bien, gracias.
De sobra sabemos que si algo nos sobra son leyes, aunque estás nunca se apliquen.
ZEDILLO DEJÓ 70 MIL ASESINATOS
Ojalá y alguien nos pudiera sacar de la duda en que nos dejó la hermana del presidente Calderón, Luisa María. En una reunión con estudiantes en Monterrey, la michoacana dijo “si vemos las estadísticas, en el último gobierno priísta hubo 70 mil muertos”.Desde luego, es la primera vez que se sabe que en el sexenio de Ernesto Zedillo, el país se bañó de sangre. El ex presidente Zedillo debe responder a esa acusación que no habla bien de su gobierno.
El ex presidente aún no puede salir de los cargos que le imputan por las muertes de Acteal, Chiapas, y recibió otro chaparrón que lo deja mal parado.
Sin lugar a duda, el ex mandatario se encuentra obligado a contestar la imputación que le hizo Luisa María.
La hermana de Calderón también abordó otros temas de actualidad.
Se refirió al grupo de jóvenes universitarios #YoSoy132 para elogiarlo y “es absolutamente bienvenido y esperanzador”. ¿Sabrá Luisa María que detrás de los chicos de la Ibero se encuentra Manuel Camacho Solís con todo el lópezobradorismo?
También le dijo a los universitarios regiomontanos que México actualmente vive una estabilidad que ha provocado reacciones positivas en otras latitudes.
Aquí no quedó claro a qué estabilidad se refirió, porque esta no se ve por ningún lado.
El terror y el horror recorren el país. Ambos derivados de la guerra fallida del gobierno federal panista contra la delincuencia organizada. ¿A eso se puede llamar estabilidad?
UNA TAREA DIFILCIL
A más de un mes de distancia, los restos de 49 personas siguen sin ser identificadas. Como informamos, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, los cuerpos sin vida de los desconocidos fueron localizados en la carretera.
La falta de extremidades de las víctimas obstaculizó su identificación. Amnistía Internacional informó que en las fosas clandestinas encontradas en Tamaulipas y Durango en 2011, solo 50 cadáveres fueron identificados de un total de 500.
De los 331 cadáveres en las tumbas clandestinas, (hasta marzo del presente año), solo 48 fueron identificados. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en abril del 2011, había cerca de nueve mil cadáveres sin identificar en las morgues del país.
Entre las víctimas se encuentran extranjeros indocumentados que intentaron llegar a Estados Unidos, pero que encontraron la muerte en nuestro territorio a manos de la delincuencia organizada.
Al drama de la gente desaparecida o asesinada sin identificar debe sumarse el viacrucis de miles de familias que buscan a sus amigos o parientes, infructuosamente: ir de un lado a otro, sin ninguna esperanza.
PROTESTAS
Representantes de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares manifestaron su rechazo a la realización de la Cumbre de los 20 (G20) que se realiza en Los Cabos, Baja California Sur.
Quienes participaron en las marchas de protesta exigen un cambio en la política económica del país y del mundo; además, critican la política del neoliberalismo que “que sólo ha dejado una profunda desigualdad social”.
El sábado, más de dos mil personas marcharon desde el Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, con la consigna “somos el 99 por ciento, para salvar al planeta y a la gente”.
Otro de los objetivos de la marcha fue protestar contra la política económica de Calderón quien no logró la generación de empleos y el desarrollo del país.