La obsesión contra López Obrador
¬ José Antonio López Sosa lunes 18, Jun 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Han pasado seis largos años desde aquella campaña, donde el equipo del hoy presidente Felipe Calderón aseguraba que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México. Lamentablemente, en aquel tiempo muchos colegas periodistas, analistas y opinadores se sumaron -de forma gratuita y pagada- a una campaña obsesiva contra Andrés Manuel López Obrador, donde a la menor provocación vaciaban el tintero con injurias, supuestos elementos de análisis y hasta insultos contra el tabasqueño.
El tiempo transcurrió y todo aquello que vislumbraban los spots del PAN y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en caso que ganara López Obrador, se hizo realidad en manos de Felipe Calderón: más inseguridad, menos ingresos, más deuda, menos empleo, menor valor del dinero, etcétera. Uno a uno los dichos se le revirtieron al panista y podemos decir con datos reales que lo que advirtieron sobre López Obrador se hizo realidad bajo la administración federal de Felipe Calderón.
A dos semanas de la elección, han resucitado todos aquellos colegas periodistas, analistas políticos, opinadores y demás personajes públicos dentro de los medios de comunicación nacionales y regionales, con la misma obsesión contra Andrés Manuel López Obrador. Más que un trabajo serio vuelven a vaciar el tintero con los mismos y desgastados argumentos de hace seis años.
Sí, se trata de cuestionar y criticar a Andrés Manuel López Obrador, al igual que a los otros tres candidatos presidenciales, con bases y con hechos, no solamente lanzando descalificaciones o fantasías, como el hecho de compararlo con Hugo Chávez o al extremo de decir que tiene las características de Adolfo Hitler. ¿A quién pretenden engañar quienes aseguran tales cosas?, ¿qué interés tienen de por medio para caer en ese “profesionalismo” tan pueril?
A Andrés Manuel López Obrador le cuestiono tener en sus filas -a pesar de no haberlo visto en años- a gente como René Bejarano y Dolores Padierna, le cuestiono cómo se conducirá su gobierno -en caso que gane- en materia de transparencia con relación a la ley actual y sus vacíos, le cuestiono muchas otras cosas con bases y con franqueza, al igual que cuestiono a Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, sin embargo, no tendría el poco profesionalismo de convertir una mentira en hechos a través de una columna política, no tendría cara para redactarle a mis lectores con obsesiones personales.
Lo que no entienden este diverso y extenso grupo de obsesionados contra López Obrador, es que la ciudadanía, los lectores, las condiciones históricas cambian. Quizás antes quienes formaban parte de los medios de comunicación creían ser dueños de la verdad, así ésta fuera una indignante mentira -como el hecho que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México-, hoy en día eso cambió. No somos más que informadores, formadores de opinión sujetos también a la opinión ciudadana. Nadie puede a estas alturas engañar a los ciudadanos a través de un televisor, de un periódico o una emisión radiofónica. La obsesión contra un político sin fundamentos sí resulta un peligro para la patria.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx
Mi estimado López Sosa: En algunos dizque comunicadores, es cierto que dicen lo que les marcan desde su casa Editorial, pero otros sí dicen las cosas con un análisis a conciencia. Por lo que a nosotros toca como ciudadanos, el señor López Obrador si es un incongruente, cuando afirma que toda la mafia del poder y el viejo PRI pretenden regresar al poder, pero que nos puede decir de todo ese viejo PRI que está con él, es decir no es que no se acepte lo que dice, porque en verdad es cierto, que solo unos cuantos ostentan el poder y son dueños del dinero de todos los mexicanos, sino que se rodee de gente que ya sabemos quienes son, y que se critica a Salinas cuando prácticamente todos sus correligionarios fueron formados por el salinismo. Ahora bien, durante los seis años que fungió como presidente legítimo de México, qué obras realizó para el pobre pueblo que dice defender; mencionó que cobraba como tal la cantidad de cincuenta mil pesos mensuales, pero los gastos de sus giras y demás se las pagaban por ese trabajo realizado, durante todo ese tiempo anduvo en campaña y a caso es sancionado por realizar actos anticipados de campaña… La verdad no. Pero además, pregona y se ufana de ser honrado y transparente con los manejos de los recursos, pero no sabemos cuánto y qué hicieron los integrantes de su gobierno legítimo de México y cuáles fueron los resultados de ese gobierno alterno al del espurio de Felipe Calderón, por tal no es una obsesión contra Obrador, sus hechos dan para comentar y desconfiar, porque no acepta que lo contradigan y quiere que se hagan la cosas como él las dice. A caso no se acuerda como se burló de Juanito al darle la orden de que el sería candidato y que ganaría por el PT, pero que renunciaría para que fuera otra persona la que gobernara en una delegación en la ciudad de México. Por eso la desconfianza. Pero en fin, cada quien con su cada cuál. Que cada quien vote por el que quiera y que gane quien más votos obtenga. Y si es López Obrador y en el Congreso no tiene mayoría, ahí sabrá que no solo de promesas vive el candidato… Y si no al tiempo mi estimado López Sosa.