Elecciones 2012 • (junio 16)
* Especiales, Elecciones 2012 domingo 17, Jun 2012EL IFE Y SU RECHAZO A LA VIOLENCIA
Tardío y ligero el llamado del Instituto Federal Electoral (IFE) a un compromiso de civilidad y rechazo a la violencia.
En el renglón de la civilidad, a los mexicanos nos falta aún entenderla y, consecuentemente, practicarla.
Sobre el rechazo a la violencia son muchos los elementos que intervienen para soliviantar los ánimos de los militantes de los diferentes partidos políticos.
La guerra de los discursos que se da en el primer nivel de los candidatos se traduce en agresiones físicas entre la base partidista.
No es lo mismo la pieza oratoria del líder que el ánimo encendido de los receptores que no miden las repercusiones de sus actos.
Las pasiones se violentan y a los electores se les olvida que tienen el voto como arma definitiva para manifestar sus inquietudes, simpatías, aprobaciones o descalificaciones.
El 1 de julio próximo México irá a las urnas para renovar dos mil 127 cargos de elección popular, entre ellos, el de Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, un Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 6 gobernadores y 15 Congresos locales completos.
A pesar de la gran movilidad electoral, los llamados a la civilidad y rechazo a la violencia no se advirtieron.
Las propias autoridades electorales y los gobiernos de los diferentes niveles, municipal, estatal y federal, se dedicaron a hablar sobre la seguridad de las elecciones en función de la participación de la narcodelincuencia.
Se olvidaron de firmar algún compromiso de civilidad y de no violencia, serio, formal, desde antes del inicio de las campañas políticas.
Claro, es mucho pedir a los consejeros del IFE, que solo ven la superficialidad de lo que ocurre en el proceso electoral, una enérgica intervención para conjurar actos delincuenciales que manchen la competencia electoral.
Como informamos, en las campañas que se desarrollan en diferentes lugares del país, se presentó la violencia: un candidato a diputado del PRD, Margarito Genchi Casiano, fue asesinado; en Chiapas, un simpatizante del PAN murió al ser balaceado.
También se han registrado agresiones al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
¿Y qué ha hecho el IFE para frenar la violencia electoral? Por lo que se ve, nada.
ATACAR POR ATACAR
Sin lugar a dudas, causó un impacto positivo el anunció del aspirante a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que si llega a Los Pinos, su asesor en materia de guerra contra la delincuencia organizada será el general colombiano, Óscar Naranjo.
Ha sido brillante la trayectoria de Naranjo en la lucha antinarcos.
A quien no les agradó la idea fue a los perredistas. El coordinador de la campaña de López Obrador, el senador Ricardo Monreal fue quien más se enfadó y molestó al conocer la noticia.
Al izquierdista se le olvidó, que el propio jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard , trajo a México a neoyorquino Rudolph Guiliani y su cero tolerancia contra los delincuentes.
Es una cualidad de Monreal esa de atacar por atacar. Con actitudes intrascendentes quiere ganarse el reconocimiento de López Obrador.
AUDITORÍA A SEDUVI
Al próximo jefe del Gobierno capitalino le tocará limpiar de malos funcionarios a algunas dependencias oficiales.
Además, habría que investigar el mal manejo de las finanzas en las delegaciones políticas.
Para nadie es extraño que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se desempeñe con opacidad.
Por eso, la candidata panista al gobierno de la Ciudad, Isabel Miranda de Wallace, le pidió a Marcelo Ebrard, realizar una auditoría a la Seduvi “para que vean todos los actos de corrupción”.
Dijo la aspirante que dicha auditoria debe ser externa “para que no se cubran ellos mismos”.
Expresó que todo aquel que haya infringido la ley y esté documentado “hay que llevarlo ante la autoridad correspondiente”.
Y ya que de auditorías se trata, no es mala idea que también se le eche un vistazo a la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, cuyo titular es Armando Quintero.
De entrada se conocerían todos los abusos cometidos por ese funcionario contra los dueños de taxis legales, piratas y propietarios de microbuses.
Sin embargo, es posible que Ebrard no realice cambios entre sus funcionarios. Tendrá que ser Miguel Mancera, así lo señalan las encuestas, quien se encargue de poner orden en el gobierno capitalino.