Elecciones 2012 • (junio 15)
* Especiales, Elecciones 2012 sábado 16, Jun 2012Augusto Corro
FERRARI “CASCABELEA”
No deja de extrañar la conducta del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien intempestivamente, quiere debatir con los candidatos presidenciales.
¿Se lo ordenó su jefe? Puede ser.
Quizás la desesperación de ver a su candidata, Josefina Vázquez Mota, estimule a Ferrari a entrar a la campaña electoral y ganar puntos para su abanderada.
El pretexto: aclarar imprecisiones en temas económicos con los aspirantes a la Presidencia de la República.
De acuerdo con la ley ¿cuál? los funcionarios públicos deben permanecer al margen del proceso electoral. Pregunta: ¿ya terminó la veda electoral?
Pero no, el citado Ferrari quiere hacer notar los logros sexenales del calderonismo.
A todo esto ¿qué dice el Instituto Federal Electoral (IFE). Seguramente nada. Continuará con su actitud omisa y anodina.
¿En serio, el gobierno panista cree que ha hecho bien su papel?
Lo dudamos.
Basta con ver que crece, incontenible, el número de pobres y que la canasta básica se encuentra más allá de las nubes.
Algo le ocurrió a Ferrari para que en condiciones sensatas haya invitado a los candidatos a debatir la situación económica de México.
Para aprovechar el viaje, le preguntamos al flamante secretario de Economía, que opina sobre la devaluación del peso frente al dólar.
¿Qué opinión le merecen los ejércitos de desocupados?
¿Qué podría decirnos del comercio informal que crece como la espuma?
Seguramente contestará con la repuesta trillada del Gobierno Federal, que en el renglón de la macroeconomía, no existe ningún problema.
Y que México tiene reservas de 150 mil millones de dólares, como nunca en su historia. ¿De qué sirve esta fortuna si no se aplica con sentido social? Para algo sencillo: lucir como farol de la calle y…
Eso sí, en algunos estados se padece hambruna; pero el gobierno mexicano se da el lujo de aportar 14 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), que recauda fondos para hacer frente a la crisis de deuda en Europa. ¿Quién entiende?
Como señalan algunos colegas, el Ferrari se convirtió en vochito.
LOS VUELOS
Como saben, el caso del lavador de Los Zetas, Pancho Colorado, se ventila en Estados Unidos.
El mencionado empresario es investigado por su posible vinculación con el cártel desde hace dos años.
Antier se entregó a las autoridades estadounidenses para que se ventile su asunto. El lavado es de millones de dólares.
Pancho Colorado es uno de los hombres más ricos de Veracruz. Posee caballos de carreras, ranchos y aviones.
¿Y qué creen? Josefina Vázquez Mota voló en los aviones de Colorado.
Así pues, el caso del presunto lavador de Los Zetas salpicó a la candidata panista.
El propio Juan Ignacio Zavala, vocero de la blanquiazul, aceptó que Vázquez Mota viajó en aviones de Colorado.
¿Qué nos va a decir ahora la candidata después de tantos ataques a sus adversarios políticos por sus relaciones con narcos?
¿Se trata de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio?
ESTRATEGIA DE RESULTADOS
El candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, señaló ayer que de ganar las elecciones, el general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional Colombiana, sería su asesor externo en materia de seguridad, para enfrentar la violencia del narcotráfico que azota el país. (Con información de Diario Imagen-15 de junio de 2012).
Naranjo tiene una hoja de servicio que lo coloca entre los mejores policías del mundo. Entre algunos de sus logros se encuentra el debilitamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como los golpes asestados a los narcotraficantes.
Como sabemos, en México se libra una lucha contra la delincuencia organizada sin la estrategia adecuada. Los resultados son negativos, inclusive se habla ya de un estado fallido.
Lo anterior se desprende de los más de 60 mil muertos, saldo de una guerra interminable.
El gobierno federal panista declaró la guerra a los cárteles de la droga sin las armas materiales y legales que le auguraran el triunfo. Por ejemplo, los cuerpos policiacos infiltrados por la delincuencia reflejan desconfianza.
Al inicio no se contó con el apoyo de leyes para enfrentar cabalmente a la delincuencia.
Esto se ve en el sinnúmero de códigos aprobados al vapor para castigar a la delincuencia. Es el caso del lavado de dinero. En este reglón, los delincuentes son intocables.
En Colombia, los narcos por una temporada fueron los dueños del país. El general Naranjo se encargó de meterlos en cintura. Esto esperamos que ocurra en México, el colombiano tiene la experiencia que da resultados. Lo que necesitamos.