Otro periodista asesinado
¬ Augusto Corro viernes 15, Jun 2012Punto por punto
Augusto Corro
Veracruz es un infierno para los periodistas.
Otro comunicador fue secuestrado antier y ayer apareció su cadáver en unas bolsas de plástico, en una céntrica avenida de Xalapa.
Víctor Manuel Báez periodista fue “levantado” cuando se encontraba en sus oficinas. Fue el fundador del portal de noticias reporterospoliciacos.com y como comunicador cubrió por más de 25 años la fuente policiaca.
A la hora de escribir estos renglones no se sabían las causas que propiciaron el deceso del experimentado reportero.
Báez fue maestro de periodistas y trabajó para los periódicos “AZ” y “Milenio”.
Según las primeras informaciones, Báez fue uno de los ganadores de un automóvil en la rifa organizada por el gobierno estatal el pasado día 7, con motivo de la libertad de expresión.
Trascendió que las propias autoridades veracruzanas le habían sugerido a Báez que abandonara el estado, porque no se le podía brindar seguridad. Desde el 2002, 16 periodistas han sido asesinados en Veracruz.
Entre otros crímenes, se encuentran los siguientes:
De los más recientes: Regina Martínez, corresponsal de la revista “Proceso”, fue estrangulada y su cuerpo sin vida apareció en el cuarto de baño. Esto ocurrió en el mes de abril.
Días después, fueron asesinados tres reporteros gráficos (fotógrafos) Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna y su pareja sentimental, Irasema Becerra.
RELACION DE VÍCTIMAS
El 15 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, del periódico “El Sur de Veracruz”, pereció en una supuesta explosión de un tanque de gas. En abril de 2005, Raúl Giubb, director de “La Opinión de Poza Rica”, murió asesinado por ocho impactos de bala.
También, en octubre del mismo año, Hugo Barragán de “Radio Max” fue ultimado a puñaladas.
El 21 de noviembre de 2006, Roberto García de la revista “Testimonio Veracruz” fue asesinado a tiros tras ser atropellado por un vehículo.
El 31 de noviembre del 2006 el cadáver de Alfonso Sánchez Guzmán, de Televisa Veracruz, fue encontrado en las aguas del río Blanco.
En 2008, Raúl Martínez del “Noroeste de Poza Rica” fue asesinado a puñaladas.
En el municipio de Huayacocotla, el 14 de febrero, fue ultimado a tiros Luis Daniel Méndez, de radio “La Poderosa de Tuxpan”.
El 8 de marzo de 2011, Noel López Olguín, de los semanarios “Horizonte” y “Noticias de Acayucan”, fue levantado y asesinado.
El 20 de junio de 2011, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector de “Notiver”, en Veracruz, fue asesinado en su domicilio junto con su esposa Agustina Solana y su hijo, Misael, reportero gráfico.
El 26 de julio de 2011, Yolanda Ordaz de la Cruz, también reportera de “Notiver”, fue degollada y su cadáver fue abandonado cerca de las instalaciones de un diario local.
Como siempre, las autoridades estatales prometieron investigar el crimen. Nadie les cree. Ninguno de los asesinos de periodistas ha sido detenido. Gozan de impunidad total. ¿Hasta cuándo?
VARIAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Nada se sabe de la reportera del “Zócalo de Saltillo”, Coahuila, Stephanía Rodríguez Cardoso y su hijo de dos años desaparecidos la madrugada del viernes 8 del presente mes. Como informamos en su oportunidad, la periodista fue vista por última vez, luego de una fiesta el “Día de la Libertad de Prensa”.
Luego de llegar a su casa, se perdió todo contacto con la reportera. Amigos y familiares la buscaron en su domicilio y no la localizaron.
En el interior de casa las pertenencias de Stephanía estaban revueltas y su cámara fotográfica destrozada. No estaba su coche.
La procuradora federal, Marisela Morales, informó que siguen en la tarea de dar con el paradero de la periodista.
Al ser entrevistada, la funcionaria dijo que se siguen varias líneas de investigación y que “principalmente lo importante es encontrarla”.
Afirmó que “ya se cuenta con información importante. Ojalá y el resultado sea encontrarla con vida”. Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades mexicanas a actuar con rapidez para dar con el paradero de la periodista Stephanía y su hijo. Señaló la organización mencionada que “estamos ante un hecho insólito donde no sólo esta desaparecida la periodista, sino también su pequeño hijo”.
Dijo confiar en que este caso concluya en buenos términos y que “no tengamos que lamentar su desenlace”.
Feliz fin de semana.