Las redes sociales, factor detonante en la elección
¬ José Antonio López Sosa viernes 15, Jun 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Me parece que no hay especialistas en redes sociales, estas plataformas son una tecnología innovadora y cambiante, desestimada por muchos, fuente de engaños para otros pero al final de cuentas, importante plataforma de comunicación entre ciudadanos.
Los partidos políticos y candidatos en muchos casos, vieron como innecesario hacer una participación activa –no inducida—en las redes sociales.
Para muchos comunicadores, politólogos, publicistas, analistas y mercadólogos políticos las redes sociales son cosa de juego, por ello la dinámica y las cifras cambiaron el rumbo de esta elección en donde no hay nada definido hasta el 1 de julio próximo.
Acostumbrados a las formas tradicionales de comunicación, la mayor parte de los equipos de campaña enfocaron sus esfuerzos en lo mismo de cada tres y seis años: periódicos, periodistas, radio, televisión, opinadores, reconocidas plumas, etcétera, nunca tomaron con seriedad el tema de las redes sociales y muy probablemente se dejaron engañar por “especialistas” que les vendieron una falsa idea de promoción en estas plataformas, engaños que la realidad demuestra día con día.
Las redes sociales no son un espacio fácil de manipular, quienes se sienten en desventaja acusan de manipulación a los que los atacan. Como toda plataforma de comunicación conlleva riesgos de todo tipo, puede manipularse de acuerdo a los mensajes emitidos y al eco que puedan tener pero el filtro ciudadano es más férreo que en cualquier otra forma de comunicación.
Un “bot” puede emitir miles de mensajes en redes sociales, un profesional de la programación puede abrir cientos de cuentas “bot”, pero al final, es difícil engañar a miles de ojos ciudadanos puestos en las redes sociales.
Aún así hay quienes las siguen desestimado y peyorativamente dicen no verlas ni oírlas, eso no denota más que el sentido retrógrado del pensamiento que se niega al cambio.
La dinámica de comunicación política ya cambió, el activismo está también del lado ciudadano y no solo en la militancia y seguramente la experiencia del 1 de julio próximo dejará una gran lección a la clase política, a los ganadores y perdedores en la elección: que las redes sociales no sustituyen la comunicación convencional, son una nueva forma de comunicación más efectiva e inmediata, donde cualquier persona tiene voz y puede ser escuchada (leída), vista y tomada en cuenta.
¿Qué cuentas entregarán estos “especialistas” en redes sociales que han timado a sus estrategas políticos?, dura problemática enfrentarán.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx