Peña, candidato bajo todos los fuegos posibles
Roberto Vizcaíno viernes 15, Jun 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- EPN y el PRI tienen todo un equipo de abogados que hace frente a todo tipo de denuncias
- Ahora un empresario mexico-americano quiere le paguen 56 millones de dólares
- Pedro Joaquín Coldwell afirmó que el aspirante presidencial y el partido están preparados para todo
Conforme se acerca el primero de julio, y sin que logren bajarlo en lo mínimo en las preferencias electorales que lo colocan en 45 por ciento frente a 26 por ciento de Andrés Manuel López Obrador y 24 por ciento de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto ve cómo sus adversarios lo someten a todos los golpes posibles, algunos hasta risibles pero que pese a su candidez son usados para armarle escándalos mediáticos y judiciales.
Así la guerra sucia desplegada en su contra no sólo incluye la transmisión de millones de spots basados en distorsiones, mentiras e infundios; ni en la repetición de estos en entrevistas bajo el principio de que lo repetido miles de veces se convierte en verdad; sino que se extiende a la constante presentación de recursos de impugnación ante el IFE y el Trife y ahora incluye una boba denuncia interpuesta por un empresario mexicano-estadounidense en una corte de California, Estados Unidos, por un supuesto fraude por casi 50 millones de dólares.
Resulta que en California el empresario y propietario de la televisora Frontera Television Network, José Luis Ponce de Aquino interpuso una demanda millonaria contra Erwin Lino, secretario particular de Enrique Peña Nieto y su coordinador de comunicación, David López y el jefe de prensa vocero del CEN del PRI, Roberto Calleja.
Este se queja de incumplimiento de un cotrato y de un pago por 56 millones de dólares que iban a ser erogados para que a través de esta empresa se realizara una supuesta campaña del mexiquense en Estados Unidos.
Según la demanda EDCV12-920 VAP DTBx interpuesta en California, los “56 millones de dólares”, que provendrían del narcotráfico, fueron depositados durante un solo día en una cuenta bancaria “en el Banco Monex, Banca Mifel en Virreyes”, Distrito Federal
Ponce de Aquino se queja que el dinero fue retirado por Carrillo Garza Sada, socio de Jiramos, S. A. de C. V. y repartido entre otros supuestos socios.
La verdad es que ni siquiera vale la pena abordar todo este asunto que no pasa de ser un muy burdo intento de extorsión contra el candidato Peña Nieto y el PRI dirigido por Pedro Joaquìn Coldwell pero más que nada un elemento de escándalo mediático a estas alturas del proceso electoral mexicano.
Al respecto el propio Peña Nieto, desde Jiquilpan, dijo:
“No hay tal (contrato de servicios ni deuda de 56 millones de dólares)… estoy enterado de lo que hoy publican algunos medios… mi partido se ha ocupado… a partir de lo que ha analizado, presentará la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República para que esta investigue, y esclarezca este tema que tiene tintes de tratarse de un intento de fraude o de una extorsión.
“Yo no sé si esto esté orquestado con el ánimo de venir a generar un escándalo de este tipo en este momento de la campaña.
“Evidentemente rechazo esta imputación… me estoy enterando… Lo desconocemos completamente.
“Insisto, me parece que se trata de algún vival, o varios que quieren hacer un escándalo con un tema que no tiene ningún soporte, ningún fundamento…. por eso, mi partido va a pedir la intervención de la Procuraduría General de la República”.
David López por su parte, evidentemente molesto, dijo desconocer al empresario que interpuso la demanda y anunció que tanto él como Roberto Calleja interpondrían a su vez sendas denuncias penales ante la PGR para ir contra los extorsionadores.
Durante la tarde, Eduardo Sánchez, vocero del CEN del PRI indicó:
“Con respecto a las declaraciones de José Aquino en diversos medios de comunicación, se informa lo siguiente:
1. En el mes de noviembre de 2011, el señor Alejandro Carrillo Garza Sada contactó al equipo de precampaña presidencial del PRI con el propósito de ofrecer un proyecto de comunicación para promover la candidatura presidencial de este partido en los Estados Unidos de América.
2. La propuesta fue rechazada. Resultaba absurdo el planteamiento tanto por el monto solicitado como por el hecho de que la ley prohíbe promover candidaturas fuera del territorio nacional.
3. Cinco meses después, el señor Francisco Javier Torres, quien se ostentó como funcionario del Banco Inbursa y como representante del señor José Aquino, contactó al PRI con el propósito de solicitar la cantidad de 5 millones de dólares a cambio de no detonar, lo que a su juicio, sería un escándalo que perjudicaría la candidatura presidencial del PRI. Para tal efecto, fijó como ultimátum el 4 de mayo pasado para que se le entregara el dinero solicitado, lo que desde luego fue rechazado por tratarse de una vulgar extorsión.
4. El día de ayer, 13 de junio, fuimos enterados por el equipo de trabajo de un programa radiofónico, de la existencia de una demanda en los Estados Unidos de América en la que perversamente se involucraba a diversos miembros del equipo de campaña.
5. En virtud de lo anterior, el PRI presentó ayer una denuncia ante la PGR para que se investiguen los hechos presumiblemente constitutivos del delito de extorsión.
“Al respecto queremos puntualizar lo siguiente:
“El PRI no ha celebrado contrato alguno para promover candidaturas en el extranjero y tampoco pagó dinero con este propósito. Asimismo, no se ha solicitado ni recibido dinero con este fin.
6. De la información obtenida a través los medios de comunicación, es claro que estos acontecimientos tienen visos de un fraude entre particulares al que burdamente se pretende convertir en un asunto político para perjudicar la imagen del PRI durante el proceso electoral. Asimismo, se desprenden conductas presumiblemente constitutivas de delito. Por lo anterior se informa:
“El Comité Ejecutivo Nacional ampliará la denuncia por el uso indebido del nombre del PRI y el de su candidato a la Presidencia de la República para obtener un lucro ilícito.
“Solicitamos se investiguen de inmediato, y a fondo, las cuentas de banco referidas por el señor Aquino en los medios de comunicación, así como el origen y destino de esos recursos, y hacerlo del conocimiento de la opinión pública a la brevedad.
“Se informa que Luis Videgaray, Erwin Lino, David López y Roberto Calleja presentarán, el día de hoy ante la PGR, las denuncias correspondientes por la utilización indebida de su nombre”.
Desde Coatzacoalcos, Verarcruz, Pedro Joaquín Coldwell advirtió que “no nos van a detener ni las calumnias, ni los ataques ni las difamaciones: vamos por la victoria, el PRI está en pie de lucha y vamos a ganar el primero de julio”
Desde Coatzacoalcos, Veracruz, el líder nacional del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwelll dijo:
“No nos van a detener ni las calumnias, ni los ataques, ni las difamaciones… vamos por la vitoria, el PRI está en pie de lucha y vamos a ganar el primero de julio”.
Indicó que para ello cuentan los priístas con un candidato además de joven, muy competitivo y preparado para gobernar, como ya lo demostró en el estado más poblado del país.
“Tenemos que darle un nuevo rumbo a México. El país está inmerso en una grave crisis tanto de seguridad como en un enorme estancamiento económico”, indicó.
Desechó cualquier posibilidad de que este último problema derivado de la denuncia de un empresario mexico-estadounidense vaya realmente a significar un escollo para el candidato Peña Nieto y su campaña o para su equipo.
Recordó que precisamente por las posibilidades que tiene de obtener la victoria, es que Peña Nieto y su partido han tenido que enfrentar durante los meses recientes una serie de ataques y recursos legales e ilegales así como una persistente campaña sucia.
No hay problema, dijo, “estamos preparados para eso y más”.
TODOS QUIEREN SACAR PROVECHO DE LA GENTE QUE TIENE EXITO Y FAMA SEA CUAL SEA SU POSICION, EXCELENTE LA POSICION DEL PRI Y DEL LIC PEÑA NIETO YA QUE NUNCA HA CAIDO EN LA GUERRA SUCIA COMO LOS «OTROS» CANDIDATOS. GRACIAS A DIARIO IMAGEN Y MUCHAS FELICIDADES POR ESTE ARTICULO.