Senado y Diputados, semillero de gobernadores
Roberto Vizcaíno miércoles 7, Abr 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Al menos 14 candidatos surgieron de las dos cámaras para competir por las gubernaturas en 10 de las 12 entidades donde habrá cambio de mandatario el domingo 4 de julio próximo
En el largo período del PRI en el poder, había una fórmula casi infalible dentro del ascenso a cargos de elección. Todo en ese campo giraba en torno al Presidente de la República en turno. Él era, fue, el gran elector.
La formula alguna vez me la explicó el profe Enrique Olivares Santana, con la sencillez contundente que lo caracterizaba. Me dijo:
“Mire amigo Vizcaíno… ¿Por qué se confunde si el método es tan sencillo?… tan sencillo como esto: el sucesor del Presidente será su mejor amigo que sea a la vez el funcionario federal más alto; si no lo tuviera, entonces será su amigo el funcionario estatal más alto; y así sucesivamente…
“Lo mismo funciona para los gobernadores y para los presidentes municipales, los senadores y diputados”.
La fórmula operó limpiamente durante 70 años.
Hoy, cuando ya no hay un priísta como Presidente de la República, cuando tenemos alternancia en Los Pinos y en no pocos estados, la aplicación de ese método hace crisis, pero funciona.
Así que los gobernadores, convertidos a su vez en grandes electores en sus respectivos estados, primero se encargan de colocar a sus amigos en el nivel más alto posible para que de ahí sean luego ungidos como candidatos de “unidad” en sus estados. Y en la aplicación del método no importa si los gobernadores son del tricolor, del PAN o del PRD. Para todos funciona la vieja pero efectiva fórmula priísta.
Dentro de este “juego” sin duda las cámaras de Senadores y Diputados juegan un papel fundamental.
Por ello de ahí han surgido al menos 14 de los candidatos a gobernador por los diversos partidos para 10 de las 12 entidades donde habrá elecciones el 4 de julio a fin de elegir nuevo mandatario local.
Mire, seamos concretos, en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas hay candidatos surgidos del Senado o de la Cámara de Diputados.
De la Cámara alta salieron: Carlos Lozano de la Torre (para ser candidato del PRI para la gubernatura de Aguascalientes); Rafael Moreno Valle (PAN-Panal para Puebla); Mario López Valdés (PRD-PAN-Convergencia-PT para Sinaloa); Minerva Hernández (PRD-PT-Convergencia para Tlaxcala); José Julián Sacramento (PAN para Tamaulipas); Dante Delgado (PRD-Convergencia-PT para Veracruz); Gabino Cue (PAN-PRD-PT-Convergencia para Oaxaca) y Antonio Mejía Haro (PRD-Convergencia para Zacatecas).
De San Lázaro partieron por su parte Jorge Herrera Caldera (PRI-PVEM para buscar la gubernatura de Durango); Roberto Borge (PRI-PVEM-Panal para Quintana Roo); Adriana Dávila (PAN-Panal para Tlaxcala); Rodolfo Torre Cantú (PRI-PVEM-Panal para Tamaulipas); Javier Duarte de Ochoa (PRI-PVEM para Veracruz) y Eviel Pérez Magaña (PRI-PVEM para Oaxaca).
Pero, de todos estos, ¿quienes tienen realmente posibilidades de ganar?
Si nos atenemos a las encuestas, tendencias electorales y el origen de los gobiernos en los estados donde van a competir, realmente son pocos:
A reserva de equivocarme, que no creo, podríamos casi apostar que en Aguascalientes ganará Carlos Lozano de la Torre; en Durango Jorge Herrera Caldera, en Quintana Roo Roberto Borge, en Veracruz Javier Duarte y en Oaxaca Eviel Pérez Magaña. Sí, todos son priístas. Y creo que ganarán en primer lugar porque todos esos estados, salvo Aguascalientes, son gobernados por mandatarios tricolores. No sé qué vayan a hacer, pero sé que no pueden permitirse que sus candidatos pierdan. Si hacen algo ilegal para que sus delfines triunfen, pues ya lo dirá entonces el Trife. Pero le sugiero guarde esta lista para que luego del 4 de julio la volvamos a comentar.
En los dos únicos estados donde no hay candidatos surgidos directamente del Senado o de la Cámara de Diputados, en Chihuahua y en Hidalgo, hubo sin embargo muchos aspirantes.
Para Chihuahua el candidato del tricolor es el líder agrario y ex presidente de la Cámara de Diputados apenas en la legislatura anterior, César Duarte Jáquez.
Para Hidalgo había al menos 4 diputados federales del tricolor que la querían, a saber: Jorge Rojo , Carolina Viggiano Austria, Omar Fayad, David Penchyna. Hoy todavía pelea por la candidatura de la alianza PAN-PRD el senador José Guadarrama Márquez, pero desgraciadamente necesitaría de un milagro, de los que él no cree que existan, para quitarle esa nominación a la foxista Xóchitl Gálvez.
Por lo pronto, luego de competir por las ansiadas nominaciones en sus respectivos estados, ya comienzan a regresar al Congreso los senadores Rubén Camarillo, quien no logró ser postulado por el PAN en Aguascalientes.
De igual forma ya retomarán sus escaños los senadores con licencia Andrés Galván Rivas y Ricardo Fidel Pacheco quienes tampoco lograron la candidatura del PAN por Durango.
Todos en sus respectivas bancadas los abrazan, les dan palmadas y algún comentario al oído, para animarlos.
Pero en eso no hay alivio.
UN TRIUNFADOR: Esas escenas son muy distintas a la escenificada ayer por el diputado con licencia y candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, quien ayer entró por la puerta central de San Lázaro al salón de plenos acompañado por Francisco Rojas , coordinador de los diputados del PRI.
Atrás le acompañaba el también diputado por Oaxaca Héctor Pablo Ramírez Puga, convertido en su virtual coordinador de campaña.
Dentro ya lo esperaba la diputada también oaxaqueña Margarita Liborio, quien operó en la transición como la presidenta del PRI estatal suplente a la renuncia del también diputado federal Jorge Franco, y quien llegó hasta el final del proceso de selección interna como puntero en la sucesión de Ulises Ruiz.
Ayer no estuvo ahí Jorge Franco. Hubiera sido algo inconcebible. Luego de ser el más cercano, el amigo del alma de Ulises, el preferido, Franco es sin ninguna duda el gran perdedor previo a las elecciones del 4 de julio. Cuando mucho alcanzará la senaduría dentro de tres años.
En cambio Eviel fue rápidamente rodeado por sus ex compañeros de bancada. Todos al abrazo, la foto, el comentario en corto.
ABUCHEOS PARA NOROÑA Y CÁRDENAS: Hay un buen segmento de diputados que simplemente no soportan ni a Jaime Cárdenas ni a José Fernández Noroña, ambos diputados federales por el PT.
Les llaman “los perros del mal”, porque, dicen, “hasta a los de casa muerden”.
Pero ayer estos se ganaron un abucheo solemne cuando protestaron porque el cantautor yucateco Armando Manzanero y el maestro escultor Sebastián, ocuparon sendas curureles a fin de seguir desde el mismo salón de plenos la discusión y votación de las reformas a la Ley de Propiedad Industrial que sancionará la piratería en México.
Las protestas de Noroña y Cárdenas recibieron no sólo la rechifla del pleno, sino una serie de reconvenimientos de parte del presidente de la mesa, el panista Francisco Ramírez Acuña quien les aclaró que él, como presidente del pleno fue quien les permitió con base en al menos tres artículos que se pudieran sentar en las curules.
Luego vendrían los señalamientos de los verdes y de los priístas y el apoyo de los panistas quienes al final indicaron que era un honor tener a ambos personajes sentados en sus curules.
“Los Perros del mal” no encontraron dónde meterse luego del apabullante bochorno.